Compromiso por Galicia propone bajar el sueldo de los diputados, las subvenciones a los grupos y el gasto del Parlamento

La formación critica que reducir los miembros de la Cámara supondría su "degradación", la de la pluralidad política y la "proporcionalidad"

Compromiso por Galicia (CxG) ha presentado este jueves en la Cámara autonómica una propuesta de reducción del salario de los diputados —en 2.000 euros—, de las subvenciones a los grupos —del 25 por ciento— y del gasto corriente del Pazo do Hórreo —del 30 por ciento—. Son su alternativa a la rebaja en el número de parlamentarios, de 75 a 61, que pretende el PPdeG.

Esta formación mantiene que la iniciativa de los populares supone una "degradación" del Parlamento y dificulta la "expresión de la pluralidad política" de la sociedad gallega. El secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Carlos Bascuas, critica que "la reducción de diputados implica la reducción de la proporcionalidad —en la elección de representantes— y, consecuentemente, de la pluralidad".

En esta línea, Bascuas pone como ejemplo el caso de las asambleas legislativas de Extremadura y Castilla León, que "teniendo la mitad de habitantes que Galicia", tendrán una "pluralidad y una representación mayor" en número de diputados, ha indicado.

Por otro lado, la organización resultante de la integración entre Máis Galiza, Ecogaleguistas y Acción Galega denuncia que, tras los argumentos de Feijóo sobre el ahorro de recursos públicos, el objetivo del Partido Popular con esta reducción es "perpetuarse en el poder".

Es por ello que ha presentado este jueves en el registro del Parlamento de Galicia una propuesta alternativa, dirigida a la presidenta del órgano autonómico, Pilar Rojo, con la que, según aseguran, "se consigue un mayor ahorro". Han acudido personalidades como Rafael Cuiña y el exsenador por el BNG José Manuel Pérez Bouza.

Compromiso por Galicia hará llegar sus proposiciones al resto de fuerzas políticas, para "intercambiar impresiones" y "consensuar" una propuesta, según ha adelantado el secretario general de la organización.

Diálogo político

A este respecto, Bascuas ha destacado la importancia del "diálogo" como "herramienta básica y fundamental para la acción política" y ha subrayado su especial relevancia en el caso de "la casa del pueblo gallego".

"La gente fue elegida para debatir, intercambiar impresiones, hacer el cuerpo legislativo y, de ese modo, ir dirigiendo la vida de la ciudadanía", ha sentenciado, en referencia a los diputados parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento