La campaña 'Con la carretera no se juega' incide en la responsabilidad al volante de los jóvenes en agosto

La campaña aragonesa 'Con la carretera no se juega. Llegar es tu responsabilidad. La de todos' incide en la responsabilidad al volante de los jóvenes durante este mes de agosto, especialmente en las carreteras convencionales y en los trayectos cortos que se realizan con motivo de los desplazamientos para acudir a las fiestas patronales.
María Ángeles Campillos, Antonio Suárez, Miguel Bernal y Joseba Bonaut
María Ángeles Campillos, Antonio Suárez, Miguel Bernal y Joseba Bonaut
EUROPA PRESS
María Ángeles Campillos, Antonio Suárez, Miguel Bernal y Joseba Bonaut

La campaña aragonesa 'Con la carretera no se juega. Llegar es tu responsabilidad. La de todos' incide en la responsabilidad al volante de los jóvenes durante este mes de agosto, especialmente en las carreteras convencionales y en los trayectos cortos que se realizan con motivo de los desplazamientos para acudir a las fiestas patronales.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado esta campaña junto con el delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Bernal, la vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), María Ángeles Campillos, y el vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, Joseba Bonaut.

La campaña incluye un spot televiso que se va a emitir desde este viernes y a lo largo de todo el mes en Aragón Televisión y que ha sido elaborado por alumnos de la Universidad San Jorge, así como la difusión de cartelería por municipios de toda la geografía aragonesa a través de la FAMCP.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha explicado que la campaña pretende concienciar a la sociedad aragonesa en general, y a los jóvenes en particular, de que siempre que se hace un viaje tiene que haber un responsable "que se comprometa" a estar en plenitud de condiciones para conducir.

La campaña se desarrolla en agosto "por ser un mes en el que se celebran muchas fiestas patronales y eso hace que haya población joven que realiza trayectos cortos o no tan cortos por carreteras convencionales". Al respecto, Suárez ha indicado que el 70 por ciento de los accidentes se producen en carreras convencionales.

Además, el grupo de edad entre los 18 y los 44 años es el que sufre más accidentes. También ha comentado que el 90 por ciento de los accidentes se deben al factor humano, como excesos de velocidad, despistes al volante y la ingesta de alcohol y drogas.

Por eso, la campaña incide en la necesidad de elegir un conductor alternativo que no ingiera alcohol ni consuma drogas para que pueda realizar el viaje de ida y de vuelta en buenas condiciones de conducción.

Buenos resultados

La campaña se realiza por séptimo año y está promovida por Stop Accidentes y la FAMCP. El delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Bernal, ha agradecido la colaboración, por primera vez, del Departamento de Política Territorial e Interior y de la Universidad San Jorge (USJ), ya que "sin ellos no hubiéramos podido hacerla", una iniciativa que "está dando resultados".

Al respecto, Bernal ha indicado que gracias al trabajo de las diferentes instituciones y entidades "el índice de siniestralidad es cada año menor en las fiestas patronales de nuestros pueblos". El consejero Suárez ha apuntado, en este sentido, que en julio y agosto de 2011 se redujo un 10,8 por ciento el número de víctimas mortales en España y el 11,2 los accidentes respecto a 2010.

En el caso de Aragón, en el mismo periodo hubo 16 víctimas mortales, cuatro menos que en el año anterior, con cinco fallecidos menos en Teruel, cuatro menos en Zaragoza y cinco más en Huesca.

Miguel Bernal ha subrayado que va a ser la primera vez que se va a emitir un spot en la televisión autonómica dentro de esta campaña de agosto de forma que el mensaje "va a llegar a todos los pueblos de la Comunidad" con el objetivo de "quede en la memoria" que "con la carretera no se juega" y que "hay que buscar un conductor alternativo" para desplazarse a las diferentes fiestas de los pueblos.

Se trata de que haya quien se ofrezca voluntariamente para llevar a sus amigos a las fiestas, se diviertan y los traiga de regreso y que esa persona no beba y en la siguiente fiesta sea otra quien asuma ese papel.

La vicepresidenta de la FAMCP, María Ángeles Campillos, ha incidido en la importancia de esta figura del conductor alternativo, cuyo servicio "redunda en beneficio de todos", puesto que "el alcohol subyace en la mayoría de los trayectos de estas fiestas de los pueblos y es necesario que una persona voluntariamente se ofrezca".

El vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, Joseba Bonaut, ha explicado que esta acción se enmarca dentro de su política de responsabilidad social porque "esta es una causa que nos importa y nos interesa" y también es "reflejo" del "talento que hay dentro de la universidad" ya que ha sido realizada por alumnos.

En esta línea, ha manifestado su deseo de seguir colaborando, respecto a lo que el consejero ha mostrado su disposición a firmar un convenio con esta universidad para este tipo de actuaciones.

Supresión de peajes

El consejero de Política Territorial e Interior, en respuesta a preguntas sobre el aumento del precio de los peajes de las autopistas, ha expuesto su opinión personal sobre la necesidad de liberalizar los peajes de las autopistas AP-2 y AP-68 a su paso por Aragón mientras se desdoblan las carretera nacionales N-II y N-232.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que se reduzca en diez kilómetros por hora —de los cien a los 90— la velocidad máxima permitida en las carreteras nacionales ha estimado que "lo principal es concienciar a los conductores" para evitar los errores humanos y mejorar el estado de las carreteras.

El delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Bernal, se ha mostrado partidario de esa reducción de velocidad, "que puede ayudar a seguir bajando la siniestralidad" en carreteras que a veces tienen "poco arcén y el asfalto está en malas condiciones", mientras que no se ha mostrado a favor de aumentar en diez kilómetros —de 120 a 130— la velocidad máxima permitida en las autopistas y autovías.

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