I-E presenta mociones en el Parlamento y en ayuntamientos para que los empleados públicos cobren la extra de diciembre

Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en el Parlamento de Navarra y en ayuntamientos de la Comunidad foral para "rechazar la supresión de la paga extra de diciembre" y exigir al Gobierno de Navarra que "no aplique esta medida impuesta por el Ejecutivo del PP".

Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en el Parlamento de Navarra y en ayuntamientos de la Comunidad foral para "rechazar la supresión de la paga extra de diciembre" y exigir al Gobierno de Navarra que "no aplique esta medida impuesta por el Ejecutivo del PP".

Asimismo, en las mociones presentadas, I-E solicita que los ayuntamientos y el Parlamento de Navarra acuerden "mantener el pago de la extra de diciembre a sus trabajadores".

Según ha afirmado I-E en una nota, la medida del Gobierno central, "aparte de hacer recaer injustamente sobre los empleados públicos los efectos de la actual crisis económica, no se ajusta al reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad foral, por lo cual en todo caso no debe ser de aplicación en Navarra".

"Con arreglo a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral la actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el sistema del Convenio Económico", ha defendido.

Por otro lado, la coalición ha señalado que "en virtud de su autogobierno, corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad foral, respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos".

"La competencia del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en ningún caso puede alcanzar a cuestiones tan particulares y detalladas como el específico régimen retributivo de los empleados públicos. La pretensión de que dicha norma sea aplicada por la Comunidad foral supone una intromisión radical en sus competencias", ha criticado.

Por ello, I-E ha destacado que es necesario "rechazar la injusta decisión del Gobierno del PP de suprimir la extra de diciembre", así como "exigir al Gobierno de UPN en Navarra que, en defensa de una salida social y justa de la crisis y en el ejercicio de nuestras competencias, se niegue a aplicarla".

Finalmente, I-E ha abogado por "una movilización social y ciudadana, una rebelión democrática, masiva y unitaria que permita hacer frente a las políticas de los Gobiernos de UPN y PP, y defender los derechos sociales y la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento