(AV.Aprobada por unanimidad la comisión de investigación de NCG, cuyo trabajo "inmediato" exige la oposición

Los tres grupos que integran el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG-- han aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro y Novagalicia Banco. La oposición ha recordado que los populares pasaron "nueve meses negándose" a dar este paso y han exigido que trabaje "de inmediato", mientras que el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy Fraga, ha evitado concretar plazos, para añadir que se seguirá el procedimiento reglamentario y asegurar que "habrá transparencia".
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

Los tres grupos que integran el Parlamento de Galicia —PPdeG, PSdeG y BNG— han aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro y Novagalicia Banco. La oposición ha recordado que los populares pasaron "nueve meses negándose" a dar este paso y han exigido que trabaje "de inmediato", mientras que el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy Fraga, ha evitado concretar plazos, para añadir que se seguirá el procedimiento reglamentario y asegurar que "habrá transparencia".

"Hay que convocar la Xunta de Portavoces y la Mesa del Parlamento. A ver si van a decir que es una comisión totalitaria", ha apuntado Puy Fraga, en alusión a las críticas que los populares recibieron por parte de socialistas y nacionalistas en relación a los plenos celebrados este jueves a petición del Grupo Parlamentario del PPdeG y de la Xunta. Por su parte, tanto el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, como la parlamentaria socialista María José Caride, han defendido que este órgano debe trabajar ya en agosto.

Además, Caride ha advertido de que "lo primero" que van a pedir los socialistas es la auditoría que avaló la fusión y que "sólo conoce", ha advertido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su Ejecutivo. "Si quieren demostrar que esto no es un paripé, debería traerla esta tarde el señor Feijóo debajo del brazo", ha esgrimido, para añadir que los socialistas demandarán que comparezca él y "todos los de la foto" en la que el mandatario sale celebrando la fusión con José Luis Méndez, Julio Fernández Gayoso y otros exdirectivos de las antiguas cajas.

En la misma línea, frente al modelo norteamericano de investigación al que aludió Puy en su intervención, Aymerich ha avisado de que el BNG prefiere el de Islandia, que derivó en "cambios en el sistema financiero, político y social". De este modo, ha insistido en que el órgano debe ser "útil" y favorecer "cambios" y ha reivindicado que hay "alternativa" a la situación actual, apostando por "la banca pública gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento