El PSdeG retira el apoyo a la reforma del Valedor do Pobo por la pretensión del PPdeG de reducir diputados

Los populares aseguran que la austeridad "late" en el corazón de esta reforma de "ahorro económico y ejemplarizante"
Foto Debate Valedor Do Pobo
Foto Debate Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Debate Valedor Do Pobo

El Grupo Parlamentario del PSdeG ha retirado el apoyo a la reforma de la Ley del Valedor do Pobo impulsada por el PPdeG debido a la pretensión de los populares de reducir el número de diputados de 75 a 61, de forma que ha cambiado la postura de su voto en la comisión, que había sido positivo, y ha pasado a una abstención.

"Pasaron cosas muy graves", ha afirmado la socialista Dolores Rodríguez Amoroso en relación al tiempo transcurrido desde que dio su voto favorable en comisión, antes de decir que su formación no tiene ya "confianza" en el grupo mayoritario de la Cámara por la propuesta de reducir el hemiciclo. En este sentido, ha advertido de que el PP "no recibirá" el apoyo de los socialistas hasta que "retiren" la propuesta de reforma electoral.

Previamente, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, que confirmó la postura en contra de su formación, abrió el debate saludando, irónicamente, a los "figurantes" en lugar de a sus señorías, porque en ese papel, dijo, "pretende convertir" el PPdeG a los diputados. Asimismo, acusó al partido que sostiene la Xunta de querer "gubernamentalizar" las instituciones, en este caso el Valedor, como "auténticos tahúres" y advirtió que el ahorro que se pretende ya se puede hacer con la actual ley.

El parlamentario popular Agustín Baamonde recibió con "sorpresa" el cambio de postura del PSdeG, que calificó de "travestismo", y justificó la importancia de acordar por ley la reducción de cargos en la institución incluidos en esta propuesta que regirá la institución cuando se renueve el cargo. Actualmente lo ocupa de forma interina José Julio Fernández, tras la dimisión de su antecesor por la polémica defensa que hizo de los recortes.

Para Suárez Canal, el PPdeG ha "ultrapasado líneas rojas" con esta reforma, puesto que, ha lamentado, no impulsó la modificación desde el consenso. En similares términos se pronunció la parlamentaria socialista, quien también lamentó que no se calificasen 17 de sus enmiendas por parte de la Mesa de la Comisión y las cuales ahora el PSdeG convertirá "en una proposición de ley" que registrará próximamente.

De forma "unilateral"

"Cambian la norma de forma unilateral", ha censurado Suárez Canal, quien ha reprochado que no se aceptase, al menos, la enmienda por la que se ponía límites a la situación de interinidad de la institución, es decir, un máximo de tres meses para renovar el cargo. Los socialistas, en este punto, proponían un tope de cinco meses.

Precisamente, hilado con este asunto, el nacionalista ha advertido de que la reforma de esta normativa no entrará en vigor hasta que haya un nuevo valedor (como se recoge en las disposiciones finales de las reformas), lo cual indica —ha señalado— que si se prolonga la sustitución "ya no hay ahorro".

Sin embargo, el diputado popular ha justificado, en su turno de contrarréplica, que la razón de que no entre en vigor hasta contar con un valedor definitivo se debe a que no haya una situación de vacío y sin que pueda realizar su actividad de control al Gobierno y resto de las instituciones.

Baamonde sustituye a pedro puy

Baamonde sustituyó, así, al ponente y proponiente de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien estaba en el hemiciclo y con quien el propio Baamonde dialogó antes de subir a la tribuna para dar la contrarréplica.

Este detalle que no pasó por alto el nacionalista Suárez Canal, quien ironizó con que Baamonde es el "valedor de las causas perdidas" del PPdeG, en relación a éste y otros debates en los que participa el veterano diputado vilalbés.

Cambios en la ley

La reforma del Valedor do Pobo reducirá los cargos a seis frente a los 12 actuales —un valedor, tres vicevaledores y ocho asesores—. De esta forma, ahora habrá con un valedor, un adjunto a éste y un máximo de cuatro asesores, en lo que sí hubo consenso entre populares y socialistas.

También el valedor, transcurridos tres meses desde que el Valedor reciba una queja de un ciudadano, tendrá que explicar cuál es el estado de tramitación de la misma; las administraciones tendrán un límite de 15 días, porrogable por un mes, para responder los requerimientos de la institución; y se incorpora el registro telemático.

Debate para comparecencia feijóo

Antes de empezar la sesión, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, pidió la palabra para, en virtud del Reglamento, incluir en el orden del día una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explicase la situación económico-financiera de Galicia, así como la propuesta para investigar las cajas —que se debatirá a instancia de los populares—.

"Para que no sea azul y totalitario", justificó Losada para argumentar la necesidad de incluir los puntos propuestos. En todo caso, los votos del PPdeG desecharon las propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento