Navarra registró en julio un tiempo muy seco y temperaturas por debajo de la media

El nivel de los embalses disminuyó al 55% desde el 72% del mes anterior
Navarra registró en julio un tiempo seco y temperaturas por debajo de la media
Navarra registró en julio un tiempo seco y temperaturas por debajo de la media
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra registró en julio un tiempo seco y temperaturas por debajo de la media

Julio ha sido un mes ligeramente fresco y muy seco en Navarra. Además, como consecuencia de las escasas precipitaciones y de temperaturas esperables en esta época del año, el nivel de los embalses ha disminuido del 72 por ciento del mes pasado al actual 55 por ciento.

En este sentido, las precipitaciones se situaron por debajo de la media histórica en toda la Comunidad foral, excepto en algunos puntos donde las tormentas fueron más intensas, como Estella y Yesa y la zona de mayor altitud del Pirineo. En el resto del territorio, las precipitaciones recibidas no alcanzaron el 50 por ciento de lo esperado.

Por su parte, según los datos facilitados este jueves desde el Gobierno de Navarra, la precipitación acumulada en lo que va de año agrícola, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, mantiene la tónica que el mes anterior y divide a Navarra en dos mitades.

Así, en el mes de julio, en el norte se superó el 75 por ciento de la lluvia media esperable, con pequeñas zonas como el valle de Leitzaran y el entorno de Artikutza en el que se superó la precipitación media recibida; mientras que la mitad sur recibió entre el 50-75 por ciento de la precipitación esperada salvo en zonas aisladas que superaron muy ligeramente este porcentaje del 75 por ciento.

Asimismo, los días 26 y 27 se registraron precipitaciones en forma de tormenta. Estos días se recogieron en diez minutos 12 litros en la estación de Oskotz el día 26, 11 litros en Villanueva de Yerri, 9,6 litros en Guetadar y 9,4 litros en Yesa el día 27.

JULIO,

Un mes fresco

Julio fue un mes ligeramente fresco en Navarra y en casi todo el territorio y las temperaturas se situaron por debajo de la media. Solo las estaciones de Estella, Erro, Fitero y Pamplona han registrado valores medios superiores a lo esperable, siendo esta última, la estación que más ampliamente ha superado la media con 0,6ºC.

Sin embargo, estaciones próximas a estas, como Ilundáin o Irotz, son las que más se alejaron de la media en sentido negativo, con diferencias de -1,6 y -1,7ºC. A pesar de estos valores medios relativamente bajos, durante el día se alcanzaron valores diurnos superiores a los 35ºC de máxima en varios días y en diversas estaciones.

En general, las temperaturas nocturnas fueron suaves y solo alcanzaron los 20ºC en las estaciones de referencia el día 26, lo que ha ocasionado que los valores medios sean más bajos.

Las rachas de viento máximas se produjeron en Arangoiti los días 26 y 27 (102 km/h y 110 km/h respectivamente) y en Bardenas-Loma Negra (97 km/h) el día 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento