Sagunt a Escena viaja el viernes a la Grecia clásica con el espectáculo de danza 'Las criaturas de Prometeo'

El Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena presentará el próximo viernes el último espectáculo de la Compañía Plan B, basado en el mito griego de Prometeo y acompañado por la obra de Ludwig Van Beethoven, 'Las criaturas de Prometeo'.
Espectáculo 'Las Criaturas De Prometeo'
Espectáculo 'Las Criaturas De Prometeo'
GVA
Espectáculo 'Las Criaturas De Prometeo'

El Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena presentará el próximo viernes el último espectáculo de la Compañía Plan B, basado en el mito griego de Prometeo y acompañado por la obra de Ludwig Van Beethoven, 'Las criaturas de Prometeo'.

La obra se representará el viernes, a las 22.30 horas, en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia). Previamente, a las 21.30 horas, en la subida al Castillo, y dentro de la programación gratuita del Off Romà, Insomnia Company presentará 'L'amagatall de somnis' una obra que explora el mundo de los sueños mediante el circo, la danza, la música y el teatro físico, todo ello en clave de humor.

El espectáculo de danza 'Las criaturas de Prometeo' está dirigido y coreografiado por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo y coproducido por ETC Festival, Tarragona 2016, Generalitat de Catalunya y Compañía Plan B, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta gran producción reunirá en un mismo escenario a 14 bailarines, en una producción concebida en dos actos que cuenta con una poética escenografía móvil y una cuidada iluminación. Gracias a la movilidad de una estructura creará diferentes espacios y escenas, una escenografía pensada y definida para los dos actos que conforman la obra.

El primero, 'De lo divino', sobre el mito del titán que creó la humanidad y que fue castigado por los dioses, a qué su hígado fuera devorado por un águila cada noche, por robar el fuego divino y entregarlo a los humanos.

El segundo, 'De lo humano', una reflexión a partir de la dualidad del ser y la inconformidad que siente frente a su contexto, con un ansia obsesiva por encontrar su identidad. La perdida del dios, el abandono, el reencuentro para volver a avanzar y el ritual del fuego como final o comienzo perpetuo del ciclo.

En 1801, Salvatore Vigano, profesor de ballet en Viena, escogió un tema de inspiración helenística para la creación de un nuevo espectáculo, 'Las Criaturas de Prometeo', y pidió a Ludwig van Beethoven que compusiera la música.

Para ellos, Prometeo no es sólo el titán que roba el fuego a los Dioses para dárselo a los hombres. También es el padre de una nueva humanidad que eleva a las personas mediante el arte y el conocimiento.

Fiel a esta visión, el ballet presenta a dos criaturas de barro que, gracias al poder de la armonía, cobraron conciencia de su propia existencia. En esta época, el mundo antiguo se presenta como ideal perdido de conocimientos y libertad, que hace sentir nostalgia del jardín de las delicias aunque, tras la caída, Adán y Eva no se volvieran contra Dios.

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