El PSdeG propone buscar otros "ahorros" antes de reducir el número de diputados, que ve "una trampa político-electoral"

Atribuye esta maniobra diseñada en los "laboratorios" del PP al "miedo razonable" de Feijóo a "perder" las próximas elecciones

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha propuesto este miércoles al PPdeG buscar otros "ahorros" antes de recortar "la calidad democrática" de Galicia a través de la reducción del número de diputados autonómicos. De hecho, ha interpretado esta maniobra como "una trampa político-electoral" encaminada a "alterar la voluntad de los ciudadanos".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha acusado al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de "intentar conseguir", con esta maniobra, "lo que los ciudadanos no están dispuestos a concederle: la confianza para que continúe una singladura que es, claramente, fracasada".

Para Losada, esta medida diseñada en "los laboratorios de San Caetano o de Monte Pío" responde al "miedo razonable" del actual presidente de la Xunta a "perder" las próximas elecciones gallegas.

Como prueba de ello, tras explicar que la Ley D'Hondt "siempre" refuerza a los partidos más votados, ha aseverado que un menor número de escaños conllevaría "una sobrerrepresentación del PP", utilizando como base los resultados de los últimos comicios autonómicos.

Frente a este recorte, que ha tildado de "inaceptable" a través de una misiva remitida a su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, el socialista vigués ha propuesto explorar "medidas que impliquen una disminución o una racionalización del gasto público, tanto en el Parlamento como en el conjunto de la Administración autonómica".

Lograr "un sustancial ahorro"

"Estamos dispuestos a hablar sobre cualquier proceso de ahorro y ajuste en la comunidad, pero nunca en menoscabo de la representatividad y de la calidad democrática de este país", ha sostenido, para pedir en la carta una reunión para "abordar de forma urgente cuestiones de ahorro en el conjunto del gasto público gallego".

"Deben ser, en todo caso, anteriores a cualquier modificación en el número de diputados", ha insistido el socialista, convencido de que medidas como la reducción de los salarios de los parlamentarios, por ejemplo, permitirían "un sustancial ahorro" sin suponer "una objetiva merma democrática".

"RECENTRALIZACIÓN"

Tras evidenciar de nuevo su "claro rechazo" a un "cambio unilateral de las reglas del juego justo antes de empezar el partido", en declaraciones a Europa Press, Losada ha atribuido la intención del PPdeG de reducir el número de escaños al "proceso recentralizador" que, a su juicio, está poniendo en marcha esta formación desde Madrid.

En este marco, ha juzgado que los populares pretenden "un progresivo descrédito y laminación" de las estructuras autonómicas. "Y, lamentablemente, Feijóo está defendiendo sus intereses electorales y los intereses del PP de Madrid en vez de defender los intereses de los gallegos", ha censurado.

Finalmente, ha advertido al PPdeG de que la propuesta de reducir diputados "rompe todos los consensos institucionales" que todavía existen en la política gallega. "Desde luego, entre el principal partido de la oposición y el que apoya al Gobierno", ha rematado Losada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento