Las ventas de coches caen un 17% en el peor julio de la historia

El mercado automovilístico no llegará a 700.000 unidades en 2012, retrocediendo a niveles de los años 80

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 591 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 17,1% respecto al mismo periodo de 2011, porcentaje muy parejo a la media nacional -17,2%-, que representa el nivel más bajo de la historia para ese mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los siete primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 3.986 unidades, lo que se traduce en una disminución del 16,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, muy superior al -9,5% de promedio en el conjunto del país.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012, situándola por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años 80 del pasado siglo. En julio se han matriculado en el conjunto del país 65.322 vehículos y en el conjunto de los siete primeros meses del año 471.393 unidades.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la subida del IVA, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento