NaBai, Bildu e I-E temen que el Gobierno acate el límite de deuda y UPN dice que "hay que valorar los números"

El PPN defiende que "la cuestión más importante para salir de la crisis es mantener el compromiso de déficit"

Los grupos de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra han manifestado que temen que el Gobierno de Navarra acate el límite de deuda del 14,77 por ciento del PIB para 2012 y del 15,5 por ciento para 2013 propuesto por el Gobierno central.

Por su parte, UPN ha considerado que "hay que valorar los números y tomar una decisión", mientras que el PPN ha defendido "la aplicación de medidas para salir de la crisis".

En concreto, el portavoz de Nafarroa Bai en la Cámara navarra, Patxi Zabaleta, ha recordado, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, que la consejera Lourdes Goicoechea se abstuvo en la votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ha temido que "hoy se acate", algo que, a su juicio, "sería profundamente injusto".

"Se está queriendo echar el peso de la crisis a los que no la han provocado y ayer, con la falta de escrúpulos para recortar las políticas sociales, se está llegando a esa verdadera aberración", ha criticado Zabaleta.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha sostenido que "ante las exigencias del PP, UPN tendría que plantarse". A su juicio, "lo único que debe garantizar es que se cubran las necesidades básicas de los ciudadanos". "A expensas de lo que pueda decir el Gobierno de Navarra, pensamos que una vez más veremos a un Gobierno sumiso a las políticas de involución que está planteando el PP", ha añadido.

Para el representante de I-E José Miguel Nuin, "las consecuencias de las decisiones que se tomaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera son muy graves", ya que "estamos asistiendo a una colosal estafa social y democrática, a un golpe de mercados contra el Estado social". Además, ha criticado "el papel cómplice del Gobierno de UPN con estas políticas".

Upn y pp

En cuanto al límite de deuda del 14,77 por ciento del PIB para 2012 y del 15,5 por ciento para 2013 propuesto por el Gobierno central para Navarra, el representante de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que "en breve se sabrá la posición" del Ejecutivo foral.

"Nosotros pedimos tiempo. Hay que valorar los números de los que estamos hablando, el por qué se llega a esos números, cuáles son las condiciones, y a partir de ahí, tomar la decisión", ha explicado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha mostrado su "apoyo" a "la estabilidad institucional del Gobierno de Navarra y a todas aquellas medidas encaminadas a salir de la crisis". En este sentido, para el 'popular', "la cuestión más importante para salir de la crisis es mantener el compromiso de déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento