El PP urge al Principado a elaborar un Plan Estratégico de Turismo

Según Román, es necesario aumentar el número de visitantes extranjeros, el gasto medio y su estancia en la región
El Diputado Del PP Alfonso Román
El Diputado Del PP Alfonso Román
EUROPA PRESS
El Diputado Del PP Alfonso Román

El PP ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno del Principado que elabore un Plan Estratégico de Turismo en colaboración con los agentes sociales y los ayuntamientos, en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo y antes del próximo verano, para impulsar a un sector que "no goza de buena salud".

Se trata de "uno de los pilares fundamentales del empleo y la actividad económica" que, en la actualidad, atraviesa un mal momento con una merma de la ocupación del 40 por ciento en julio, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el diputado del PP Alfonso Román.

A su juicio, este plan es necesario dados los indicadores turísticos del primer semestre de 2012, cuando las pernoctaciones cayeron un 3,8 por ciento y el número de viajeros un 5,5 respecto al año pasado.

En concreto, los datos de junio muestran bajadas respecto a 2011, con un 7,2 por ciento menos de pernoctaciones, 11,4 puntos menos en el número de viajeros y un 31,9 por ciento de ocupación.

El segundo semestre del año, ha advertido, no será mejor, ya el mes pasado las pernoctaciones cayeron un 8 por ciento y el número de viajeros disminuyó 13 puntos.

La variación en estos indicadores es especialmente relevante, ya que en 2010 el sector empleó en Asturias a casi 40.000 trabajadores y aportó al PIB regional 1.800 millones de euros, ha recordado Román.

El comportamiento del sector se explica, según el diputado 'popular', por el perfil de los turistas que visitan la región: españoles en casi un 90 por ciento —y por tanto especialmente afectados por la crisis—, que gastan poco (317 euros) y pasan 3 noches de media en el Principado.

A esto deben de sumarse las carencias que, según el mapa de indicadores de MoniTur, presenta la estrategia turística asturiana en marketing, accesibilidad y conectividad por medios de transporte, diversificación de productos turísticos, atracción de talento y resultados económicos y sociales.

Ante esta situación, de la que según Román ni el anterior ni el actual Ejecutivo se ocuparon, es necesario que el plan refuerce iniciativas encaminadas a aumentar el número de visitantes extranjeros, el gasto medio de los turistas y su estancia en la región.

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