PNV cree el dato de superávit no es indicativo porque en 2011 pasó igual y se cerró con el doble del déficit autorizado

Gatxagaetxebarria advierte del "malestar" en profesionales, autónomos y pymes porque "no hay operaciones de financiación de circulante"

El parlamentario y portavoz económico del PNV, Ricardo Gatxagaetxebarria, ha considerado que el cierre del primer semestre con superávit del 0,1 por ciento en Euskadi anunciado este pasado martes por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, no es un dato "indicativo" porque, en el mismo periodo de 2011, "también dio superávit", pero en el último trimestre el déficit acabó "en el doble de lo autorizado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gatxagaetxebarria ha insistido en que el dato relativo a los seis primeros meses "no es indicativo", puesto que "eso ya ocurrió el año pasado, cuando en Euskadi los tres primeros trimestres de 2011 dio una ejecución superavitaria y del 1 de octubre al 31 de diciembre el déficit llegó al 2,5 por ciento, el doble de lo autorizado que era el 1,3 por ciento".

Según ha afirmado, el Gobierno vasco "es consciente de esa situación" y ha subrayado que el hecho de que el dato se dé a conocer "el mismo día que se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Estamos hablando de una pequeña décima del PIB, pero que no es indicativo, puesto que las aportaciones, su acomodación, se realiza a final de año, a partir del Consejo de Finanzas del 15 de octubre, y en segundo lugar, toda la contabilización de obligaciones reconocidas se produce a final de año", ha precisado.

Tras insistir en que "a 30 de septiembre de 2011 estábamos en superávit y el 31 de diciembre de 2011 estábamos en un déficit el doble de lo autorizado", Gatxagaetxebarria ha señalado que, viendo la evolución de este año, se puede llegar "a un déficit importante nuevamente este año, porque el grado de ejecución y aceleración del gasto del Gobierno vasco a 30 de junio es incluso superior, en un punto, al que en esas fechas tenía en 2011".

"Vamos a ver cómo evoluciona la ejecución del presupuesto, estamos un punto por encima de la ejecución presupuestaria de hace un año, el gasto se está produciendo de manera intensa, podemos superar el déficit autorizado pero esperemos que no lleguemos a duplicar, como ha ocurrido en 2011, que en vez de tener un déficit de 850 millones tuvimos el doble, 1.200 millones", ha agregado.

Gatxagaetxebarria ha recordado que el objetivo de déficit para Euskadi "tiene que ser pactado en la comisión mixta del Concierto Económico y ese es el órgano de relaciones entre el Estado y Euskadi, una de cuyas funciones es el establecimiento de las relaciones y el objetivo de estabilidad presupuestaria entre España y Euskadi".

Por lo tanto, ha señalado que al Consejo de Finanzas "se puede asistir como oyente", pero "nuestro foro de decisión y participación con plenas facultades y en el pleno ejercicio de los derechos en representación de Euskadi es la comisión mixta del Concierto Económico".

En ese sentido, ha criticado que la comisión mixta del Concierto "no se ha convocado" y ha recordado que el PNV, "a la vista de las decisiones que se habían tomado por el Gobierno central a través del Decreto Ley 20/2012 y 21/2012", señaló al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Economía la necesidad de solicitar la convocatoria de la comisión mixta del Concierto.

El parlamentario jeltzale ha reiterado que es conveniente la reunión de la comisión mixta "puesto que a todas las comunidades autónomas les afectan por igual decisiones cuando todas las comunidades autónomas no están en igualdad de posición ni en igualdad de trayectoria en materia de déficit y deuda publica".

En su opinión, "la especificidad y singularidad vasca debe tratarse de manera propia y separada en la comisión mixta del Concierto", donde al PNV le gustaría abordar temas como, "aparte del objetivo de estabilidad que es, al final, el déficit que pueda tener Euskadi y la deuda que pueda emitir", el del "saldo financiero importantísimo favorable a Euskadi y pendiente de liquidarlo en la comisión mixta del Concierto".

Según ha dicho, es un saldo que "está afectando casi a 500 millones de euros y que está pendiente de resolución". "Cuando estamos echando en falta recursos financieros en las instituciones vascas, falta para ingresar en el sistema financiero vasco alrededor de 500 millones de euros que responden a liquidaciones favorables a Euskadi, pendientes de así ser reconocidas en la comisión mixta del Concierto y que afectan desde el ayuntamiento más pequeño de Euskadi hasta la institución más grande que es el Gobierno vasco", ha advertido.

Gatxagaetxebarria ha dicho que no entiende la reticencia del lehendakari a solicitar la reunión de la comisión mixta del Concierto, cuando "el 70 por ciento de esos 500 millones serían para el Gobierno vasco". "Nos llama poderosamente la atención que no se trate de solucionar una cuestión que es nuclear para las finanzas de Euskadi, porque ese saldo financiero daría recursos que afectan a todo el sistema", ha insistido.

Directrices presupuestarias

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno vasco, no ha aprobado las directrices presupuestarias para 2013, "cuando es un documento y un trámite esencial para cumplir con la presentación de los presupuestos".

A su entender, si el Gobierno presidido por el lehendakari López no ha establecido las directrices presupuestarias a los consejeros "de mala manera pueden hacer o no lo pueden hacer de ninguna manera los consejeros el proyecto de presupuestos para 2013".

Asimismo, ha señalado que "tampoco el Gobierno ha fijado el límite de gasto previsto para 2013", por lo que hay "dos elementos de obligación en las normativas presupuestarias que no han sido cumplidos", por lo que el PNV ha pedido al Ejecutivo vasco que informe en la Cámara al respecto.

Gatxagaetxebarria ha insistido en que "si a 30 de julio no están aprobados" las directrices y el límite de gasto "el indicativo es que no hay voluntad para presentar los presupuestos y que eso conllevará la disolución anticipada del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el mes de octubre o principios de noviembre".

Avales a empresas

En referencia al programa de avales del Gobierno vasco para la financiación de empresas, ha afirmado que el Ejecutivo López "no ha acertado" y "no ha puesto en marcha los programas de manera adelantada, prudente y adecuada", por lo que se están dando "unos retrasos importantes", ya que "en los seis primeros meses no hay ninguna operación de financiación de circulante y tampoco de avales directos, que también se habían vendido a bombo y platillo".

"Vamos a ver los segundos seis meses del año qué desarrollo se produce en esa materia, pero hay un malestar en el ámbito de los profesionales, autónomos y pymes, ya que en Euskadi, de 175.000 empresas que tenemos, 172.000 tienen menos de 50 trabajadores", ha subrayado, para advertir que es "un tema nuclear, puesto que el objetivo desde el punto de vista económico este año era resistir ante la crisis no destruyendo más empleo".

Crédito del bei

Respecto al crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciado por el lehendakari la pasada semana, Gatxagaetxebarria ha recordado que el Gobierno vasco tiene "una autorización dada por el Parlamento vasco de 1.200 millones y dentro de esos 1.200 millones el Gobierno ha contratado con diferentes entidades, entre ellas el BEI, por lo que se quiere magnificar una operación de crédito que es ordinaria porque esta autorizada en el parlamento como si fuera una cosa excepcional".

El parlamentario del PNV ha insistido en que es "la actividad ordinaria del Gobierno que para abordar sus gastos de 2012, y que deben ir dirigidos a inversiones, tiene la autorización dada por el Parlamento, por lo que no tiene ninguna peculiaridad más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento