Batasuna dice que el proceso de paz vive una situación de "bloqueo y crisis", pero no habla de ruptura

Las claves:
  • No se ha referido al comunicado de ETA.
  • Tampoco Ibarretxe e Imaz tampoco han querido hablar del tema.
  • Ezker Batua pide a ETA y Batasuna que se pronuncien sobre el tema.
El coportavoz de Batasuna Joseba Permach dice que el proceso de paz vive una situación de "bloqueo y crisis" y, como solución, emplaza al PSOE a seguir tres vías, entre ellas el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

No obstante, en una rueda de prensa en Ondárroa (Vizcaya), eludió pronunciarse acerca del mensaje difundido en nombre de ETA por tres encapuchados , en el que se dice que la organización terrorista reafirma su compromiso de continuar con las armas en la mano hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria.

En el día en que se cumplían seis meses de la declaración de alto al fuego de ETA, Permach hizo un balance "negativo" del transcurso de este medio año de tregua, pero no habló de ruptura de la tregua.

Es más, emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "dar una respuesta positiva" a lo que consideró una "oportunidad histórica".

Silencio en Euskadi

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha criticado el mutismo de Batasuna respecto al mensaje, y ha pedido a la dirección de ETA y a Batasuna que aclaren si lo apoyan.

En su opinión el contenido y escenificación del comunicado constituyen "un acto claro de violencia, fanatismo, extorsión e intolerancia", por lo que recalcó la "gravedad" de estos hechos.

La relación entre Euskadi y España siempre será frágil si no es decidida voluntariamente
La prudencia es la característica común de los políticos en el País Vasco.

Es el caso de las principales figuras del Partido Nacionalista Vasco, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del partido, Josu Jon Imaz, quienes, tanto en sus discursos, como antes los medios de comunicación, prefirieron no hacer ningún comentario sobre lo ocurrido ayer.

No obstante, el lehendakari señaló "la relación entre Euskadi y España siempre será frágil si no es decidida voluntariamente".

De igual forma, el consejero Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, si bien reprobó el comunicado, eludió comentarlo de forma expresa y lo enmarcó en la situación política actual.

Quien sí se ha manifestado al respecto es la responsable de Comunicación de de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, quien ha precisado que expresiones como éstas "dañan a la sociedad" y que la organización terrorista "no conseguirá nada" mediante la violencia.

Volver a la situación anterior

Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el mensaje de ETA constata que la banda "no ha renunciado a las armas" y que el Gobierno "pretende situarse en un escenario virtual, que trata de desconocer la realidad".

Barreda demandó que se actúe para determinar la responsabilidad del acto en el que se difundió el mensaje y consideró que es momento "de recuperar los instrumentos, los consensos, las actitudes que permitieron combatir a ETA con eficacia". A su juicio, "no es posible aplazarlo por más tiempo".

Por la calma en Cataluña

Las reacciones al comunicado tampoco se han hecho esperar en Cataluña, donde la consigna más repetida es un llamamiento a la prudencia.

Así lo manifestaba elpresidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, quien pidió que "nadie haga gestos equivocados", y reclamó "gestos de distensión" tanto al Gobierno como al entorno de ETA.

De la misma opinión el presidente de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, se mostró convencido de que el último comunicado de ETA no recoge el sentimiento dominante de la izquierda abertzale.

"Prudencia" ha pedido también otro candidato a la Generalitat, el popular Josep Piqué, quien aunque puso en duda la credibilidad del mensaje, admitió que, de confirmarse la autoría, "sería un pésima noticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento