Comunicado de ETA
Portada del diario Gara en la que se hace referencia a la lectura del comunicado de ETA. Gara

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer en Barcelona, que el Ejecutivo actuará con "firmeza" y que "no cabe ningún tipo de violencia" en las reglas de juego que rigen el proceso de paz, tras las declaraciones en las que 3 pistoleros aseguraron que ETA seguiría con la lucha armada, "hasta lograr la independencia".

"Vamos a recorrer el camino con firmeza, y tienen que saber quien lo tiene que saber, los que secundan o practican la violencia, que las reglas del juego son y están claras: legalidad y paz", aseveró.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy afirmó que ETA no dijo nada nuevo y que nada había cambiado porque "sigue siendo una organización terrorista y criminal".

¿Mensaje de ETA?

Tres encapuchados que aseguraron hablar en nombre de la organización terrorista ETA señalaron en un mensaje con motivo del Gudari Eguna (día del luchador vasco), publicado en el diario Gara, que "reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria".

El mensaje fue leído el sábado por la tarde por los portavoces etarras que, cubiertos y armados, subieron al escenario montado con ocasión de un "homenaje a los gudaris" celebrado en Aritxulegi (Oiartzun, Guipúzcoa).

Una vez finalizado el mensaje, los encapuchados dispararon siete veces al aire y se perdieron en un bosque cercano, según RNE.

Al acto, en el que participaron miles de personas, no se permitió la entrada de periodistas, con la excepción de los enviados del diario Gara, que hoy publica la única imagen del acto existente.

Batasuna no comenta, pero habla de "bloqueo"

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, ha declinado comentar el comunicado de ETA, pero sí que ha señalado que el proceso de paz vive una situación "de bloqueo y crisis".

El proceso de paz vive una situación de bloqueo y crisis

Permach hizo un balance "negativo" del periodo de tregua, pero emplazó al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero a "dar una respuesta positiva" a lo que consideró una "oportunidad histórica".

Además, ha pedido al Gobierno que encauce el debate hacia la autodeterminación, la "raíz del problema", a su juicio, así como que cesen las actuaciones de la Audiencia Nacional contra las actividades de Batasuna.

Seis meses de tregua

El anuncio de alto el fuego de la banda terrorista tuvo lugar a comienzos de la pasada primavera. Entonces, ETA lo calificó de "tregua permanente".

La tregua entró en vigor el viernes 24 de marzo. Desde entonces, la banda se ha pronunciado públicamente en seis ocasiones para mostrar su punto de vista sobre el proceso.

El mensaje tiene lugar el día en el que se cumplen seis meses de la tregua
Justo un día antes de que se cumplieran seis meses desde el comienzo de la tregua, tres encapuchados han puesto en duda el proceso de paz abierto desde esa fecha.

El jueves pasado, ETA advirtió a sus bases que el proceso de paz "podría romperse" si no había avances por parte del Gobierno nacional en las próximas fechas.

No obstante, ningún representante del entorno abertzale ha hecho referencia al comunicado ni hay confirmación por parte de la banda terrorista sobre si los encapuchados hablaban o no en su nombre.

Encuesta

¿Crees que ETA va romper la tregua?

Sí, el mensaje es claro
65,72 % (2419 votos)
No, es un hecho aislado
14,59 % (537 votos)
Es pronto para saberlo
19,7 % (725 votos)