La Autoridad Portuaria de Vigo destituye a su director tras más de 22 años en el cargo

Remite a Puertos del Estado el documento de Delimitación de Usos Portuarios para su aprobación definitiva
Vigo Foto Lopez Chaves
Vigo Foto Lopez Chaves
EUROPA PRESS
Vigo Foto Lopez Chaves

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha acordado este martes la destitución del director de la entidad, Luis Lara, tras una trayectoria profesional de más de 22 años en este cargo, según informó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves.

En una rueda de prensa en la que informó de los asuntos tratados en el consejo, López Chaves achacó la decisión ante los "nuevos retos" y la necesidad de "nuevas ideas y nuevos proyectos". Según la ley, el cambio es a propuesta del presidente y acordado por el consejo de administración, pero rechazó que el cese se produzca por algún hecho puntual, sino que, tras una "larga trayectoria" es necesario "hacer cambios".

Tras la destitución, la subdirectora del Puerto, Beatriz Colunga, ejercerá temporalmente el puesto que hasta este martes ocupó Lara, mientras que el consejo de administración del mes de septiembre acordará el nombramiento del nuevo director. Según la Ley de Puertos, el requisito para acceder a este cargo es tener cinco años de experiencia en ámbito portuario.

López-Chaves destacó la "trayectoria impecable e intachable" de Lara a lo largo de sus "más de 22 años" en la Dirección de la Autoridad Portuaria de Vigo y explicó que en la sesión de este martes, los miembros del consejo de administración le trasladaron su "agradecimiento" por la labor desempeñada.

Delimitación de usos y espacios

Por otra parte, López-Chaves informó de la remisión del documento definitivo de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios —el antiguo Plan de Usos— a Puertos del Estado, lo que se supone que se está "a punto" de concluir la tramitación de este expediente, tras "22 años".

El documento incluye la desafectación de superficies en Vigo por cerca de 38.000 metros cuadrados, incluidos los terrenos de la zona del Areal y la playa de Ríos en Teis. También se producen desafectaciones en otros ayuntamientos donde existe dominio portuario, como es el caso de Moaña, donde se desafecta la playa del Mouro entre otras superficies.

López-Chaves explicó que el documento definitivo que se remite contiene 9.700 metros cuadrados de nuevas desafectaciones que no estaban en el documento inicial, y que el total de superficie desafectada en todo el dominio portuario asciende a 181.905 metros cuadrados.

También explicó que este documento final incluye casi 60.000 metros cuadrados del Muelle de Reparaciones de Bouzas que tendrán doble uso, de forma que puedan destinarse a reparación naval.

Una vez remitido el documento a Puertos del Estado tras concluir su tramitación en la Autoridad Portuaria, deberá ser informado por varios ministerios, para lo que hay un plazo de dos meses. El último paso será la orden de la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmando la aprobación definitiva de la Delimitación. En ese sentido, el presidente portuario aseguró que Puertos tiene "voluntad" para que el visto bueno final se realice con "agilidad".

Por otra parte, reafirmó su apuesta por negociar con el Ayuntamiento sobre la titularidad de algunos terrenos portuarios que son de uso público y, al mismo tiempo, de abordar otras cuestiones que son de interés portuario, como el importe correspondiente al IBI o el elevado precio del agua.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados del primer semestre, comparados con el mismo periodo del mes anterior, destacó que el movimiento de mercancías sufrió un descenso del 8,7 por ciento. Entre los tráficos que aumentaron destacó el de granitos y mármoles (más de un 31 por ciento), el granito bruto (0,79 por ciento) y los materiales de construcción (un 31 por ciento); mientras que descendieron los de automóviles y piezas auto (un 18 por ciento cada uno) y el cemento (un 34 por ciento).

Ignacio López-Chaves recordó que el año pasado los tráficos portuarios crecieron hasta el mes de junio y que, desde ese momento, comenzaron a caer, ya que "a partir de ahí se notó la crisis grave" en la economía.

En cuanto a los cruceristas, destacó que bajó un 4,9 por ciento, que atribuyó al cambio de "estacionalidad" de este tipo de tráfico, que ya no sólo se registra en verano. Por ello, explicó que la previsión para este año pasa por alcanzar cifras superiores a las de 2011.

Por otra parte, la cifra de negocio aumentó un 3,7 por ciento y los resultados después de impuestos fueron de más de 615.000 euros positivos, mientras que en el primer semestre del año pasado había pérdidas por 800.000 euros. Finalmente, destacó que el Puerto "no tiene deuda" y, por tanto, presenta "una situación saneada y con resultados positivos a pesar de la situación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento