Feijóo dice que Galicia será "probablemente" la primera comunidad autónoma en remitir el techo de gasto

Defiende esta medida "para evitar tensiones y las situaciones que están pasando otras comunidades autónomas"
Fotos Feijóo Caldas
Fotos Feijóo Caldas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Feijóo Caldas

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que Galicia será "probablemente" la primera comunidad autónoma en remitir a Madrid, este miércoles, su techo de gasto para 2013, una vez transcurrido el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes.

"Hoy aprobaremos el techo de gasto y mañana la Xunta de Galicia lo remitirá, conforme a sus obligaciones", ha destacado en declaraciones a los medios después de reunirse con los nuevos directivos y la plantilla de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).

Así, ha afirmado que la Comunidad gallega "probablemente" será "la primera" en enviar su techo de gasto "de forma inmediata", del mismo modo que lo aprobará en la Cámara esta misma semana.

Núñez Feijóo ha resaltado que este límite al gasto de la Administración autonómica responde a la intención de cumplir con el tope de déficit público y sirve, así, "para mantener la solvencia" de la hacienda autonómica, "manteniendo el gasto social y buscando políticas de crecimiento económico".

"El techo de gasto es cumplir el déficit público para el año 2013. Eso significa evitar las dificultades de tesorería que tienen algunas comunidades. Evitar las dificultades de liquidez que tienen las haciendas públicas y, en consecuencia, garantizar la solvencia de las comunidades autónomas", ha subrayado.

Así, ha ratificado que el propósito de Galicia es "cumplir el déficit público del 0,7% para el año que viene e iniciar una senda" por la que se otorgue "confianza en el sistema autonómico y en el propio Estado español".

"senda de mayor prosperidad"

"Si somos capaces de ir cumpliendo el déficit público y pasar de 30.000 millones de euros de agujero en el déficit público que heredamos, y pasar de un 8,9% de déficit público que heredamos a un 1,5% en 2012 y al 0,7% en 2013, iniciaremos una senda económica de mayor prosperidad y lucharemos contra el principal problema que tiene en este momento España que es el desempleo", ha proclamado el presidente gallego.

A este respecto, ha reivindicado que Galicia cumplió los criterios de déficit público en 2009, 2010 y 2011 —fue la comunidad con menos déficit, aunque sobrepasó en tres décimas el objetivo fijado del 1,3%— y ha garantizado que "cumplirá el 1,5% en 2012" y el 0,7% en 2013. Todo ello, "para evitar tensiones y las situaciones que están pasando otras comunidades autónomas", ha abundado, antes de reiterar que la gallega es una comunidad "que mantiene su solvencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento