Escobar tacha de "aventurerismo político muy peligroso" la petición de 'La Mayoría' de mayor contundencia

El coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha calificado de "aventurerismo político muy peligroso" la petición de la corriente autodenominada 'La Mayoría' de que IU sea "más contundente" en su actuación respecto al Gobierno regional, ya que "parece que no tienen constancia, que no tienen conciencia de lo que es IU" y del "poder transitorio" que tiene en la actualidad "de influir en la vida política extremeña, porque ha costado mucho trabajo llegar a eso" y es necesario "gestionarlo bien".

El coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha calificado de "aventurerismo político muy peligroso" la petición de la corriente autodenominada 'La Mayoría' de que IU sea "más contundente" en su actuación respecto al Gobierno regional, ya que "parece que no tienen constancia, que no tienen conciencia de lo que es IU" y del "poder transitorio" que tiene en la actualidad "de influir en la vida política extremeña, porque ha costado mucho trabajo llegar a eso" y es necesario "gestionarlo bien".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Escobar ha aseverado que algunos miembros de 'La Mayoría" le dicen que "hay que ser más contundentes, y si hay que ir a elecciones anticipadas, pues hay que ir a elecciones anticipadas", una postura que el coordinador de IU ha considerado "una forma de ver las cosas", en la que "lo único que hace falta es endurecer el lenguaje, jugar en plan de francotirador y si hay elecciones anticipadas, pues que haya elecciones anticipadas. A mi me parece un aventurerismo político muy peligroso", ha insistido.

Para el coordinador de IU, "lo de la contundencia ya viene siendo un argumento recurrente" por parte de esta corriente crítica. "Si quieren que Pedro Escobar de vez en cuando diga un taco y hable de forma agresiva o dé un puño en la mesa yo creo que se equivocan, y confunden el contenido con las formas", algo que a su juicio se deriva de que "leen poco y tienen poco conocimiento de las cosas que hacemos en el Parlamento, o si tienen conocimiento lo eluden cuidadosamente".

En ese sentido, si hicieran "una revisión" de las votaciones de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, "de ninguna manera podrían decir que nos hemos salido del programa o que hemos apoyado al PP", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que en lo que va de legislatura, los parlamentarios de IU han votado "más veces con el PSOE que con el PP".

Por todo ello, Escobar ha lamentado que esta corriente "elude de manera expresa la actividad parlamentaria que está haciendo el grupo de IU", que según ha recordado, "se desenvuelve en una situación difícil" en la que no hay mayorías y en la que IU siempre "ha querido marcar distancias con el PSOE y el PP".

Analizar los números

Sin embargo, entiende Escobar que a Manuel Sosa y a Margarita González-Jubete "siempre les parecerá" que los diputados han sido "poco contundentes", algo que para el coordinador regional de IU "es muy matizable y pertenece al campo de las percepciones personales", ha dicho.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de que la corriente crítica de esta formación analice "los números: no hay mayoría absoluta, es la situación que hay, y que miren un poco otras comunidades, a ver si es que el hecho de que estuviera gobernando el PSOE sería distinto". En ese sentido, "no queda más remedio que mirar hacia Andalucía, donde IU tiene que aceptar los recortes, más duros que los de Extremadura, por imperativo legal", ha aseverado.

Escobar ha reconocido en cualquier caso que en la posición que IU tiene en la actualidad en Extremadura, tras la abstención que le permitió gobernar al PP en la región, esta coalición va a "conseguir mucho menos" de lo que le "gustaría, y mucho menos de lo necesario".

Consenso mayor del que parece

A preguntas de si la corriente autodenominada 'La Mayoría' es realmente la mayor parte de la coalición, Pedro Escobar cree que "no", y aunque no ha calculado el porcentaje que representa, sí ha asegurado que son "grupos de personas muy concentradas en Cáceres, Badajoz y alguna otra gran ciudad de Extremadura", ya que en el "ambiente general" de IU, ha dicho, "hay un consenso mucho más grande del que se deja entrever en las apariciones en los medios de las distintas posturas de IU", ha dicho.

"Yo cada semana visito pueblos y visito comarcas, y desde luego hay una enorme distancia entre lo que dice este grupo en torno a Manuel Sosa y Margarita González-Jubete, incluso su forma de expresar las discrepancias, con lo que es el sentir general de la organización", ha asegurado Pedro Escobar, quien ha señalado que "hay una diferencia enorme".

Así, el coordinador de IU ha alertado de que "la dinámica de fortalecer internamente las corrientes, los grupos, las cuerdas, es la dinámica que llevó a IU hace años a la destrucción y a quedarse a cero" en el número de diputados y su desaparición de la Asamblea de Extremadura, y ha lamentado es "la que están potenciando Margarita y compañía es precisamente esa, de reproducir ese esquema de grupos internos que trabajan más para fortalecerse a si mismos que para difundir la política global de IU". "Y yo por ese camino no quiero ir", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento