Un corresponsal de Al Jazeera y un fotoperiodista de la agencia Anatolia, heridos en Alepo

  • Siguen los combates en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, en manos de los rebeldes.
  • Ban Ki Moon confirma que un convoy de la ONU fue atacado, pero el blindaje de los vehículos salvó a los observadores.
  • EE UU aumenta a doce millones de euros la ayuda a la oposición siria.
Una niña siria muestra el símbolo de la victoria a su llegada en autobús al primer campamento para refugiados sirios montado en Jordania.
Una niña siria muestra el símbolo de la victoria a su llegada en autobús al primer campamento para refugiados sirios montado en Jordania.
Jamal Nasrallah / EFE
Una niña siria muestra el símbolo de la victoria a su llegada en autobús al primer campamento para refugiados sirios montado en Jordania.

El corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera en Turquía, Omar Hashram, y el fotoperiodista de la agencia estatal turca, Anatolia, Sinan Gul han resultado heridos en la localidad siria de Alepo mientras cubría los combates en la ciudad, tras lo que han sido trasladados a Turquía para recibir tratamiento médico.

Hashram, que ha recibido en un primer momento tratamiento en el hospital público de la provincia de Kilis, ha sido posteriormente trasladado al hospital privado Sani Kanukoglu, sito en Gaziantep (sureste), según ha informado la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.

El director general del hospital, Yusuf Ziya Yildirim, ha señalado que el estado del periodista es grave y que su vida corre peligro. Hashram se encuentra consciente en todo momento y  ha sido capaz de responder a las preguntas que le han sido formuladas.

Por su parte, Gul ha sido trasladado a Turquía durante la jornada del lunes tras recibir un disparo en una de sus piernas en Alepo.

Los observadores de la ONU, atacados

El convoy del jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, el teniente general Babacar Gaye, fue atacado por las fuerzas gubernamentales sirias el pasado domingo y el blindaje de los vehículos fue lo que evitó que sus ocupantes resultaran heridos, según ha informado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"El convoy del general Gaye fue atacado por carros de combate del Ejército", ha declarado Ban a un grupo de periodistas en Nueva York. "Afortunadamente, nadie sufrió heridas", ha añadido.

El máximo responsable de la ONU no ha dado más detalles sobre el incidente, pero fuentes de la organización han declarado que el convoy, formado por cinco vehículos, fue atacado con armamento ligero en la localidad de Talibisa, a unos 17 kilómetros de Homs. Estas fuentes han explicado que se trata de una zona bajo control de los rebeldes opositores al Gobierno de Bashar al Asad.

Desde el despliegue de la misión de la ONU (UNSMIS) hace tres meses, más de una decena de sus vehículos han sufrido ataques, según Ban, que ha considerado "bastante afortunado" que "nadie haya resultado herido".

Ban ha cifrado en dos millones el número de sirios que se han visto afectados por la "trágica e intolerable" situación en Siria.

Ayuda a los rebeldes

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que aumentará hasta los 15 millones de dólares (12,2 millones de euros) la ayuda no letal que entregará a la oposición siria para apoyar a los rebeldes en su lucha contra las fuerzas de seguridad del país árabe.   La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha apuntado que Washington "ha dicho durante todo este tiempo que está preparado y deseoso de entregar apoyo no letal a la oposición siria". "En vista de que ese apoyo ha sido absorbido, hemos decidido aumentar la cantidad de apoyo no letal entregado", ha argumentado.

"El Departamento del Tesoro entregó nuevas licencias para este tipo de apoyo, incluyendo el entregado al Ejército Libre Sirio (ELS) —que aglutina a gran parte de los opositores armados—, para ayudar a la oposición a estar más unida y más organizada", ha dicho Nuland. "Además, vamos a expandir nuestra coordinación y cooperación con otros países que han elegido (entregar) otro tipo de apoyo", ha añadido, en referencia a la entrega de armamento por parte de terceros países, presuntamente Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento