El Consejo de Política Fiscal fija los objetivos de déficit para las autonomías

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
EFE/Luca Piergiovanni
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con los barones territoriales del PP, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne para fijar los objetivos de déficit y deuda autonómicos de los próximos años.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a varias comunidades por no cumplir con los objetivos previstos en sus planes económico-financieros y se llevó una abstención de dos regiones populares, Castilla y León y Extremadura, que se abstuvieron en la votación. Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias se posicionaron en contra.

Las comunidades tienen que llegar en 2013 a la meta del 0,7% de déficit, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que España remitió a Bruselas en primavera. Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1% y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%.

Ese 0,1% supone un endurecimiento de dos décimas respecto al objetivo remitido a Bruselas. El Fondo de Liquidez Autonómico, creado recientemente por el Gobierno y dotado con 18.000 millones de euros, planeará, previsiblemente, sobre la reunión.

Las comunidades preguntarán por las condiciones y contrapartidas por su posible adhesión, que hasta ahora solo han anunciado que pedirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

"Medidas específicas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo está analizando el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se necesiten concretar nuevas medidas antes de tomar una decisión sobre el apercibimiento de las que no lleguen a los objetivos comprometidos.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando con las comunidades autónomas sus planes de ajuste y la necesidad de nuevos ajustes conforme al procedimiento legal. Cuando se adopten medidas se harán públicas. A medida que las comunidades rectifiquen o cumplan se dará traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicó.

En este sentido, remarcó que hay que separar la Ley de estabilidad y el fondo de liquidez, porque las comunidades que pidan asistencia financiera deberán seguir cumpliendo los planes de ajustes ya comprometidos en el CPFF y además ejecutar todas las "medidas específicas" que se les impongan si deciden acudir al fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento