Los presidentes autonómicos del PP asumen "en su inmensa mayoría" la propuesta de Feijóo de reducir diputados

El presidente de la Xunta avanza que su grupo registrará este martes la iniciativa en la Cámara gallega
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo

Los presidentes autonómicos del PP se han mostrado partidarios "en su inmensa mayoría" de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que ha llevado el presidente de la Xunta de Galicia y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión que este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con sus 'barones' territoriales.

Esta iniciativa, ya anunciada por el PPdeG y que, según ha explicado Feijóo a los periodistas, será presentada este martes en el registro de la Cámara gallega, ha formado parte de las conclusiones de este encuentro, que ha tenido lugar en la sede nacional del PP, donde casi todos los líderes del partido se han comprometido a implementar esta medida para hacer sus parlamentos "más ágiles y menos costosos".

"Pero también para que los impuestos de los ciudadanos se dediquen más a las políticas sociales y de crecimiento económico y menos al salario de los políticos cuando no es necesario", ha añadido el presidente gallego, y ha recalcado que cada comunidad autónoma decidirá en su momento cómo "ajustar" su asamblea legislativa realizando, si así fuera necesario, las correspondientes reformas estatutarias. "Esto va en serio", ha acotado.

Tras agradecer a sus compañeros su sensibilidad por incluir este asunto "en la agenda de compromisos con los ciudadanos", Feijóo se ha centrado en la reforma electoral que se registrará este martes para reducir en un 20 por ciento el número de diputados y en un 10 por ciento el presupuesto del Parlamento gallego. "Entendemos que un parlamento autonómico como el gallego puede estar perfectamente con 61 diputados, que es la banda que señala el Estatuto de Autonomía", ha indicado.

"vamos a salir de ésta"

Dicho esto, el presidente de la Xunta ha calificado de "muy provechoso" el encuentro de esta tarde, una cita en la que el presidente del Gobierno y del PP ha subrayado la necesidad de mandar a la sociedad española el mensaje de que "vamos a salir de ésta" y de explicar "muy bien" que las medidas que se están tomando lo que persiguen es poner fin al "descontrol continuado" de los últimos ocho años de un Gobierno que "se equivocó" en su política económica.

"En este momento la alternativa es gastar un poco menos para que la presión de la deuda no ahogue el crecimiento económico", ha dicho Feijóo, quien ha apuntado que, en lo que respecta al sector público, hay que abogar por que "esta vez sí cumplamos el déficit público y a que esta vez España sí recupere una senda de confianza en las instituciones europeas".

"Eso, junto con una agenda internacional inteligente y de responsabilidad interna en la política económica española, tendrá sus frutos" en las instituciones europeas para que sean los estados "y no los especuladores" los que intervengan en la economía del euro, ha agregado.

"claro que vamos a cumplir con el déficit"

Y es que, según ha defendido, España no puede seguir dependiendo de los mercados, sino que ha de ser una nación soberana con responsables políticos "a la altura de las circunstancias". De ahí, ha apuntado, la necesidad de cumplir con el déficit público.

"Galicia ha venido cumpliendo con el déficit todos los años, lo cumplirá en 2012 y el objetivo es cumplirlo en 2013", ha destacado Feijóo. "Claro que vamos a cumplir el déficit. Es nuestra obligación y nuestro compromiso de las partes con el todo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento