EE UU y Alemania destacan los "considerables esfuerzos" realizados por España e Italia

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos y el ministro de Finanzas de Alemania han reclamado que se mantenga el esfuerzo de reformas a nivel europeo y global.
  • En un comunicado conjunto, anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro e instaron a aunar esfuerzos.
  • Tras el encuentro con Schäuble, el secretario del Tesoro de Estados Unidos viajó a Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble(i), se reúne con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, en Westerkand (Alemania), donde dialogaron sobre el empeoramiento de la crisis del euro.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble(i), se reúne con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, en Westerkand (Alemania), donde dialogaron sobre el empeoramiento de la crisis del euro.
EFE

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, han reclamado este lunes en un comunicado conjunto que se mantenga el esfuerzo de reformas tanto a nivel europeo como global, al mismo tiempo que han destacado los "considerables esfuerzos" realizados por España e Italia.

Tras reunirse en la isla alemana de Sylt, donde el ministro de Finanzas alemán pasa sus vacaciones, ambos dirigentes hablaron de los "considerables esfuerzos realizados por España e Italia para seguir con reformas fiscales y estructurales de largo alcance", recoge el comunicado, y expresaron su confianza en los esfuerzos de los estados miembros de la eurozona para llevar a cabo las reformas y avanzar hacia una mayor integración.

Además, Schäuble y Geithner anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro e instaron a aunar los esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea.

En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad de trabajar "coordinadamente" en favor de una estabilización de las finanzas públicas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos.

El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produce en medio de los esfuerzos multilaterales por distender la crítica situación en la zona del euro.

Tras el encuentro con Schäuble, Geither viajó a Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi.

La mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a volver a recortar su tasa de interés rectora -que está actualmente en el 0,7 %- pero prevén que Draghi confirme la disposición de la entidad monetaria de comprar deuda soberana o llevar a cabo otras medidas para apoyar a la zona del euro.

El BCE informó este lunes de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, al menos en los días previos a las declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi.

La cantidad que publica el BCE los lunes incluye las operaciones liquidadas hasta el miércoles, por lo que las ejecutadas el jueves o el viernes no están incluidas.

Si el BCE compró deuda soberana en el mercado secundario el jueves o el viernes de la semana pasada, se conocerá la próxima semana.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

El presidente del BCE aseguró el jueves en Londres que "dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento