Artificieros de la Armada explosionan un obús de la Guerra Civil en Barbate

El proyectil tenía unos 30 centímetros de longitud, y fue hallado por unos agricultores. El obús había sido disparado, y tenía toda la carga explosiva. No es el primero que aparece.
Obús de la Guerra Civil. (Lopera)
Obús de la Guerra Civil. (Lopera)
Lopera
Obús de la Guerra Civil. (Lopera)

Artificieros del Núcleo de Buceo de la Armada en Cádiz llevaron a cabo una detonación controlada de un obús de artillería con carga explosiva, procedente de la Guerra Civil.

El proyectil fue encontrado a raíz de unas faenas agrícolas que se realizaban en el término municipal de Barbate (Cádiz).

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el hallazgo del proyectil se produjo a mediodía del jueves cuando unos agricultores araban un terreno agrícola situado en la aldea de Manzanete, a unos tres kilómetros al noroeste del casco urbano barbateño.

30 centímetros de longitud

Los trabajadores de la finca dieron aviso a la Guardia Civil, una de cuyas patrullas se desplazó al escenario del hallazgo y comprobó que el artefacto era un proyectil de artillería de unos 30 centímetros de longitud y diez centímetros de diámetro.

Los agentes apreciaron que el obús tenía aún carga en el interior, por lo que procedieron a aislar el perímetro en torno al punto de hallazgo y avisaron a la Unidad de Buceadores de la Armada del Mando de Acción Marítima en Cádiz.

El grupo de la Armada estableció que el proyectil era un obús que había sido disparado, a juzgar por las marcas que presentaba en su espoleta de bronce, aunque no había llegado a detonar.

Abundantes en la Guerra Civil

Esta munición fue abundantemente empleada durante la Guerra Civil española y, dado el tiempo transcurrido, el procedimiento idóneo de seguridad era proceder a la detonación controlada del proyectil en el propio lugar del hallazgo, al tratarse de un emplazamiento aislado y convenientemente despejado.

Finalmente, tras aplicarle un cebo detonador con explosivo plástico, los artificieros explosionaron el obús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento