El Consorcio de Toledo aprueba un presupuesto para 2012 de 41,5 millones de euros, un 49,5% menos que en 2011

El Consejo de Administración del Consorcio Ciudad de Toledo ha aprobado el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2012, que asciende a 4.105.000 euros, lo que representa un descenso del 49,5 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2011, que ascendía a 8,1 millones.
Consejo Administración Consorcio Toledo
Consejo Administración Consorcio Toledo
EUROPA PRESS

El Consejo de Administración del Consorcio Ciudad de Toledo ha aprobado el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2012, que asciende a 4.105.000 euros, lo que representa un descenso del 49,5 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2011, que ascendía a 8,1 millones.

Según ha explicado la concejala de Hacienda y Patrimonio Municipal, Paloma Heredero, esta disminución del presupuesto se debe a la reducción realizada por la Administración nacional, regional y provincial, "lo cual ha empujado al Ayuntamiento a reducir también su aportación".

Aunque no se han especificado las aportaciones que harán cada una de estas instituciones, Heredero ha asegurado que la mayor contribución procede del Estado, seguido de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento de Toledo y de la Diputación Provincial.

Aportación del ayuntamiento

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que el Consistorio no pueda hacer frente a los 2,4 millones de euros que ha previsto destinar al Consorcio a través de la venta de unos terrenos, la concejala ha señalado que "si no hay venta de terrenos", ya verán "de dónde sacan su aportación".

"Los presupuestos son estimaciones y lo que hay que hacer es ir viendo cómo se cumplen los compromisos, ya sea con venta de terreno o con otros ingresos que se puedan generar", ha explicado.

Programas de vivienda y patrimonio

Al igual que en el resto de ocasiones, este presupuesto contiene los cuatro programas más importantes del Consorcio, como son la Política de Vivienda e Infraestructura, la de Patrimonio Público y Equipamiento, la de Patrimonio Monumental y la de Patrimonio Arqueológico.

El primero de estos programas, que comprende las ayudas a la rehabilitación de viviendas, locales y elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico y las subvenciones directas en el Área de Rehabilitación Integral, es el que acapara el principal esfuerzo inversor, con unas previsiones de gasto que ascienden a 1.860.767 euros, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Para el Programa de Patrimonio Público y Equipamiento, que contempla la recuperación de importantes ejes urbanos y actuaciones en distintos espacios libres públicos, se ha previsto una inversión de 440.140 euros, mientras que para Patrimonio Monumental se ha establecido un presupuesto inicial de 392.751 euros.

Por último, para el Programa de Patrimonio Arqueológico, que establece varios subprogramas de conocimiento del patrimonio, investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, se ha destinado 156.687 euros para cumplir con los compromisos de inversión.

Según ha señalado la edil, estos programas "avalan y reflejan la totalidad de las necesidades del Casco Histórico" y "están enfocados a conseguir la revitalización del patrimonio residencial, dotacional, arqueológico y monumental del Casco" de Toledo.

Rehabilitación de viviendas

Por otro lado, se va a proponer una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, con una inversión total prevista de 300.000 euros.

La subvención de esta convocatoria, que estará abierta desde septiembre hasta diciembre, se aplicará en función del nivel de renta de cada uno de los propietarios e irá destinada a la rehabilitación de las viviendas, así como de los elementos de patrimonio histórico que puedan contener.

Esta orden también incluye un apartado para la retirada del cableado de las viviendas, para lo que se ha establecido una subvención mínima del 50 por ciento, pudiendo llegar hasta el 100 por cien "como ocurre en los supuestos de restauración de elementos de especial relevancia".

La reunión

La reunión del Consejo, que ha estado dirigida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Emiliano García-Page, ha contado con la presencia de altos representantes de las cuatro administraciones —Estado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento— que tienen voz y voto en la marcha del Consorcio.

La sesión ha comenzado en la sede oficial del Consorcio de Toledo con sendos informes de la Presidencia y la Gerencia en los que se ha ofrecido a los miembros del Consejo un pormenorizado detalle de las decisiones más importantes que ha ido tomando la Comisión Ejecutiva en sus reuniones de estos siete primeros meses del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento