Una asociación recoge firmas para evitar el "atraco" que supondría la ley de capitalidad para Sevilla

La asociación ciudadana Rayya, creada para defender los derechos de Málaga, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar que Sevilla pueda contar con una ley de capitalidad, ya que, a su juicio, implicaría "simplemente darle más privilegios de los que ya tiene". Más aún, ha advertido de que ese estatuto supondría un "atraco" y "una mayor insolidaridad entre provincias hermanas".

La asociación ciudadana Rayya, creada para defender los derechos de Málaga, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar que Sevilla pueda contar con una ley de capitalidad, ya que, a su juicio, implicaría "simplemente darle más privilegios de los que ya tiene". Más aún, ha advertido de que ese estatuto supondría un "atraco" y "una mayor insolidaridad entre provincias hermanas".

La ley de capitalidad es "una auténtica línea roja que desde la provincia malagueña no vamos a permitir", ha señalado a Europa Press el vicepresidente y secretario de Rayya, Jonathan Andrades. Por ello, desde esta asociación han optado por el desarrollo de esta campaña, con la que se pretende superar al menos el millar de firmas para su presentación en el Parlamento de Andalucía e "intentar bloquear así que se dé mayor financiación a Sevilla".

"A diferencia de lo que dicen los defensores de esa ley, nosotros no creemos que ser capital administrativa de la región sea un peso, sino, al revés, es un regalo, y este estatuto a lo único que vendría es a dar otra prebenda más a Sevilla, una financiación adicional", ha indicado Andrades, quien ha tachado la petición del alcalde sevillano y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de "barbaridad" y de "tomadura de pelo, no sólo a Málaga, sino al resto de las provincias andaluzas".

En este punto, el representante de Rayya ha hecho hincapié en que "Málaga es la que más paga a la Junta de Andalucía, ya que el 25 por ciento del total de lo que recauda directamente el Gobierno andaluz lo obtiene de nuestra provincia".

Por ello, ha llamado a los ciudadanos a "reaccionar", especialmente también porque, "a excepción del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre", que sí se ha mostrado con contra, "los políticos malagueños no defienden a su tierra como es debido". En este punto, ha mencionado al PP malagueño y en concreto a su presidente, Elías Bendodo, cuya actitud ha calificado de "vergonzosa e indolente, al no haber levantado la voz contra esa ley".

Redes sociales y web

Los ciudadanos interesados pueden mostrar su rechazo a que Sevilla cuente con un estatuto de capitalidad a través de las redes sociales Twitter y Facebook y de la página web de esta entidad malagueña (www.asociacionrayya.com).

Según ha asegurado Andrades, en los primeros días de la campaña están recibiendo "mucho apoyo". Por ello, contemplan también recoger firmas en puntos estratégicos de la ciudad, como calle Larios, la plaza de la Marina o la de la Merced, y aprovechando, por ejemplo, eventos que aglutinen a muchas personas, como puede ser la Feria de Agosto.

Ante la polémica suscitada por este estatuto, Zoido considera "irrenunciable" la capitalidad de Sevilla, mientras que De la Torre deja claro que "no tiene que haber ventajas adicionales —en referencia al aspecto económico— porque ya tiene mucha ventaja ser capital"; de hecho, defiende sus argumentos aludiendo a "la cohesión territorial de Andalucía".

Rayya, integrada por unas 500 personas y denominada así porque es "el nombre histórico que mejor representa la unión de todos los pueblos de la provincia, al aludir en su étimo a la antigua región de Málaga", según su vicepresidente, nació con "un marcado interés reivindicativo", siendo su objetivo "la defensa de los derechos de Málaga y su provincia desde una visión propia y políticamente no partidista, en la que prime exclusivamente la voluntad del ciudadano malagueño".

Como fines se establecen "la defensa de los organismos e instituciones ubicados en la provincia, exigir actuaciones de los poderes públicos para que favorezcan a Málaga, concienciar a la ciudadanía sobre la defensa de su provincia y que se cree el interés general de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento