La Diputación trabaja en la creación de una central unificada de compras con los municipios malagueños

La Diputación de Málaga ha iniciado el proceso para la creación de una central unificada de compras, que permita un ahorro significativo para esta institución y los municipios de la provincia en la adquisición conjunta de bienes y servicios.
Pleno Ordinario De La Diputación De Marzo
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EUROPA PRESS
Pleno Ordinario De La Diputación De Marzo

La Diputación de Málaga ha iniciado el proceso para la creación de una central unificada de compras, que permita un ahorro significativo para esta institución y los municipios de la provincia en la adquisición conjunta de bienes y servicios.

Actualmente, sólo ocho diputaciones de las 41 que hay en España, incluyendo las tres forales vascas, cuentan con un órgano como éste, que sí existe en la Administración General del Estado y en la Junta de Andalucía.

La consolidación de este organismo unificado de compras, que recibiría el nombre de Central Provincial de Contratación, está condicionada a que los alcaldes manifiesten su interés.

Por este motivo, el Área de Contratación de la Delegación de Economía y Hacienda ha enviado encuestas a los 101 regidores para conocer su opinión, sus necesidades concretas en materia de suministros y si se adherirían o no.

El Área de Contratación inició los trámites para constituir la central de compras tras su aprobación por unanimidad en el pleno de noviembre de 2011.

Existe un doble objetivo, según ha explicado en un comunicado la vicepresidenta primera y responsable de Economía en la Diputación, Francisca Caracuel: por un lado, la simplificación en la tramitación administrativa, que se realizaría en sede provincial, y, por otro, la reducción del gasto público, ya que se obtienen condiciones más ventajosas cuanto mayor es el volumen de la adquisición.

El ente supramunicipal espera las respuestas de los alcaldes a lo largo de las próximas semanas. En la encuesta figuran epígrafes concretos que se incluirían en la Central Provincial de Contratación, como por ejemplo material de oficina, vehículos, tecnología, energía, mobiliario urbano, ornamentación, gestión de residuos, material de construcción o uniformidad laboral, entre otros.

En función de las respuestas recibidas se tomará una decisión, aunque la intención de la Diputación es culminar el proceso y hacer efectivo este órgano unificado. "La central de compras aportará una optimización de recursos económicos muy importante y por eso confiamos en que los municipios valoren adecuadamente su existencia y posibilidades", ha manifestado Caracuel.

Según la regulación jurídica de las centrales de contratación, en el ámbito local sólo las diputaciones provinciales están autorizadas a crear estos órganos, es decir, no está prevista la constitución por parte de los municipios ni de otras entidades, sino únicamente su adhesión a las que se creen.

Por este motivo, la Diputación de Málaga lidera e impulsa este proyecto, que permitiría a los municipios gastar menos recursos en bienes y servicios imprescindibles para la gestión diaria.

Convenios individuales

La participación de los ayuntamientos en la Central Provincial de Contratación se regulará mediante la firma de convenios individuales, con el contenido y determinaciones que estime la Diputación.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que esta adhesión no se puede confundir con la posibilidad prevista para los municipios menores de 5.000 habitantes de encomendar sus procedimientos de contratación a las diputaciones, ya que esto supone una transferencia de actividad que no es necesario conveniar.

La Diputación de Málaga impulsa este órgano porque su experiencia previa con las centrales del Estado y de la Junta ha resultado satisfactoria, según un informe realizado para analizar los antecedentes. Así, con el Sistema de Adquisición Centralizada Estatal se ha participado en la compra de programas informáticos para la gestión de personal y nóminas, mientras que con el autonómico se ha adquirido mobiliario y equipos de reprografía.

Las ocho diputaciones provinciales que tienen creada una central de compras son Cádiz, Valencia, Castellón, Alicante, Badajoz, Burgos, Valladolid y Guipúzcoa. Las de Barcelona, León, Lleida y Sevilla también contemplan su constitución.

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