Recomiendan aumentar las precauciones en verano para evitar lesiones medulares

Sanidade observa un aumento de dolencias causadas por imprudencias a la hora de lanzarse al agua en zonas de baño
Rocas en el Mar Cantábrico
Rocas en el Mar Cantábrico
EUROPA PRESS
Rocas en el Mar Cantábrico

El Servizo Galego de Saúde y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomiendan a la población aumentar las precauciones para evitar lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, caídas a distinto nivel y baños en aguas poco profundas.

Entre 60 y 90 personas podrían sufrir este tipo de lesiones en Galicia durante este año 2012, con especial incidencia en los meses de verano, advierte la Consellería de Sanidade.

Las lesiones medulares asociadas a traumatismos de la columna vertebral constituyen al causa de muchas muertes y lesiones permanentes con graves secuelas, como las paraplejias, que afectan a las piernas o las tetraplejias, en aquellos casos en que se ven afectadas las cuatro extremidades.

Actualmente, según apunta Sanidade, entre 20 y 30 personas por cada millón de habitantes sufren este tipo de lesiones cada año, de las cuales la mayoría son gente joven de entre 16 y 35 años.

En el periodo estival, las vacaciones y el buen tiempo hacen que la población aumente la práctica de actividades al aire libre y los desplazamientos por las carreteras, lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes que causen este tipo de dolencias, constata la consellería.

Los accidentes de tráfico —atropellos, colisiones entre vehículos y accidentes de motocicleta— son la causa del 50% de las lesiones medulares, mientras el 50% restante se debe a accidentes laborales y deportivos como precipitaciones desde cierta altura, baños en aguas poco profundas y caídas de bicicleta o caballo, principalmente.

En los últimos años, el departamento autonómico observa un aumento de lesiones causadas por imprudencias a la hora de lanzarse al agua en zonas de baño. Así, recomienda no tirarse de cabeza al menos la primera vez en sitios que se desconocen y en el caso de que sea en la playa llama a tener en cuenta el estado de las mareas.

En el caso de siniestros de tráfico, recuerda que el uso adecuado de los sistemas de seguridad pasiva reduce "notablemente" el número de lesiones y su gravedad. Por ello, recomienda sentarse siempre en la dirección de la marcha, con el cinturón, apoyado sobre la pelvis y la clavícula y con el reposacabezas suficientemente elevado.

Si uno va a pasear en bicicleta o caballo debe proteger su cabeza con cascos adecuados, indica. "Evite hacer descensos o saltos por zonas que desconoce, así como maniobras que requieran dificultad técnica en los casos que no dispongamos de entrenamiento previo o habilidad suficiente", destaca la consellería.

En el caso de caídas a distinto nivel, resalta que la gravedad de las lesiones aumenta cuando la altura es tres veces superior a la estatura de la víctima. Por lo que, en el caso de niños, caídas de alturas muy elevadas "pueden tener graves consecuencias".

Cómo actuar

Ante una persona que podría sufrir lesiones en la columna vertebral, la Consellería de Sanidade subraya que es "muy importante" el manejo cuidadoso de la víctima, "actuando con un alto grado de sospecha de que la lesión exista, sobre todo cuando conste que la persona no llevaba los medios de seguridad pasiva adecuados en el momento del accidente".

"Actúe siempre con calma", recomienda el departamento. En primer lugar, apela a tratar de discernir si la víctima está consciente y si puede respirar y, una vez tumbado sobre una superficie dura, aconseja utilizar toallas, ropa, bolsas o cualquier otro objeto para mantener el cuello inmovilizado. El mantenimiento de la respiración y de la circulación son prioritarios.

A continuación, recomienda llamar al 061 y facilitar la información sobre el número de víctimas, tipo de lesiones y localización de los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento