Curso ‘on line’ para que los padres aprendan a educar

Los niños prefieren las nuevas tecnologías para resolver sus problemas. Los expertos lo atribuyen a que pasan demasiado tiempo solos en sus casas.
Los niños aragoneses recurren más a las nuevas tecnologías que a sus padres para resolver sus dudas. El desconocimiento por parte de muchos adultos de estas herramientas y el hecho de que los niños pasan cada vez más tiempo solos han convertido Internet en un obstáculo para educar a los hijos.

Siete de cada diez chicos de 10 a 14 años usan Internet habitualmente. «El aumento del acceso a chats y webs es un foco de angustia para los padres», señala Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Para reducir esta brecha digital, Fapar ha puesto en marcha una escuela de padres on line, con dos cursos básicos: Participación educativa y Resolución de conflictos . El objetivo es acercar a los adultos las nuevas tecnologías y ofrecerles consejos prácticos para educar a los niños.

Los cursos, que son gratuitos, se harán desde el 16 de octubre a través de www.aularagon.org. Los contenidos han sido diseñados por un grupo de psicólogos y profesores, que además prestarán a los padres un servicio de asesoría por Internet.

Problemas por edades

Los conflictos familiares van cambiando conforme el niño se hace mayor, según Teresa Paniello, presidenta de Fapar. Problemas de sueño y los miedos de los niños de infantil, baja motivación por el estudio y pérdida de autoestima en primaria y los primeros suspensos o el acceso a las drogas de los chicos de secundaria son las principales preocupaciones de los padres.

Los niños, por su parte, carecen de recursos emocionales, según Juan Antonio Planas. «La cultura audiovisual hace que cada vez estén más preparados intelectualmente , pero son menos maduros desde el punto de vista emocional», añade.

Una de las causas de esta inmadurez está, a su juicio, en el escaso tiempo que comparten padres e hijos. «Se está extendiendo el síndrome de la llave en el bolsillo, chicos no responsables que no tienen cerca a nadie que les diga qué tienen que hacer y que se han acostumbrado a buscarse la vida», concluye.

Ayuda psicológica por teléfono

A partir del 16 de octubre, una psicóloga atenderá por teléfono (976 321 430) las dudas de las familias con hijos en edad escolar de los colegios públicos. El servicio, impulsado por Fapar, funcionará los lunes de 17 a 20 horas y ofrecerá asesoría directa sobre educación, salud, pautas de comportamiento y herramientas de convivencia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento