El 80% de las valoraciones catastrales están mal calculadas

  • Según un estudio de la consultora F Iniciativas.
  • Ello eleva el valor catastral, lo que a su vez supone pagar un recibo del IBI mayor.
  • Varios ayuntamientos subirán el IBI y el Gobierno eleva los tipos de gravamen.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

El pago del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, suele ser una mala noticia para casi todos. Y más si varios municipios españoles llevan a cabo la subida significativa de la cuota que se ha anunciado. Ese IBI depende en gran medida del valor catastral de la vivienda; el problema es que el 80% de las valoraciones catastrales está mal calculadas.

Según F. Iniciativas, una consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la financiación de la I+D+i, cerca de un 80% de las valoraciones catastrales de los inmuebles contienen errores que son subsanables.

Estos errores provoca variaciones en el cálculo del valor catastral que en muchos casos son al alza, y que se reflejan en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), repercutiendo en el contribuyente.

El IBI grava el valor de los bienes inmuebles y el valor catastral es su base imponible. El valor catastral se calcula en función de varios parámetros del inmueble o vivienda: superficie, uso o destino, tipología constructiva, etc.

La subida municipal y la estatal

Que la mayoría de valoraciones catastrales son erróneas es un dato importante en un momento en que varios municipios españoles prevén una subida significativa de la cuota de IBI mediante la aprobación de nuevas ponencias de valores de ámbito municipal.

Ello coincide con el anuncio por parte del Gobierno del incremento de los tipos de gravamen para la cuota del IBI para este año y el próximo, aprobado en el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (30 diciembre 2011).

Se encuentran en esta situación ciudades como Palma de Mallorca (que aprobó la ponencia el 25 de junio de 2012), Zaragoza (la aprobó el 16 de mayo de 2012) y Oviedo (aprobada el 28 de junio de 2012), así como Pamplona y la provincia de Vizcaya, que aprobarán próximamente sus nuevas ponencias de valores catastrales. En algunos casos, como Palma de Mallorca, se prevé que los valores catastrales para el próximo año se incrementen una media del 80%.

Ante esta doble circunstancia, "es más necesario que nunca reducir el margen de error en el cálculo del IBI", según Xavier Cazabon, director general de F. Iniciativas. El directivo argumenta que "es imprescindible estudiar a fondo cada uno de los parámetros e indicadores que confluirán en el cálculo de estos nuevos valores catastrales, puesto que se realizan de modo masivo sin considerar las características específicas de los inmuebles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento