El jueves designan a 2.000 sevillanos para el jurado

Casi todos estamos en el bombo. Estarán a disposición de la Audiencia durante los próximos dos años. Podemos negarnos en muy pocos casos.
Derechos y deberes con la Justicia. El próximo jueves, un ordenado reelegirá al azar a los 2.000 sevillanos (de los más de 700.000 que existen en la provincia) que formarán parte de los jurados populares durante los próximos dos años.

Todos los mayores de 18 años empadronados en Sevilla (excepto las personas que tengan sangre azul, los  profesionales de la justicia –incluidos profesores de derecho–, los miembros de los cuerpos de seguridad, los periodistas, los funcionarios de prisiones y los políticos aforados) estarán en el bombo.

Los suplentes

Sin embargo, no todos los seleccionados llegarán a ejercer de jurado. La Audiencia establece una lista de suplentes y es posible que nunca sean llamados. El resto, serán citados en grupos de 36 cuando se aproxime un juicio para que la defensa y el fiscal elijan al jurado tras un turno de preguntas. Sólo por ir recibirá 33,50 euros.

Los abogados se decantarán por los que consideren imparciales, entonces formarán parte del jurado compuesto por nueve personas (más dos suplentes) y cobrarán al día 67 euros más 0,19 euros por kilómetro si tienen que desplazarse.

Los únicos que pueden librarse son los mayores de 65 años, aunque también se puede alegar haber sido jurado en los cuatro años anteriores, tener cargas familiares importantes o ser insustituible en el trabajo.

Sorteo: El próximo jueves, día 28, a las 10 horas, en la delegación de la oficina del censo electoral (Isla de la Cartuja. Pabellón de Canadá. C / Albert Einstein.). Un programa informático hará la selección.

Vistas con jurado: Los homicidios, asesinatos, incendios y malversación de caudales son los juicios más comunes que se celebran con jurado popular.

Reclamaciones y funciones

La función del jurado es decidir la culpabilidad o no del acusado y si debe pagar indemnización. El juez determina la condena y la cuantía, si procede, y no puede oponerse al veredicto del jurado. Si le toca, tiene hasta el 30 de noviembre para presentar su renuncia.

Alfonso Díaz. 18 años.

«No soy nadie para juzgar a alguien que no conozco. Si saliera elegido estaría muy atento a todo el proceso judicial. Aunque como creo que le pasará a muchos otros ciudadanos, desconozco las leyes».

Barbara Salinas. 24 años. «Soy letrada y me acabo de enterar de que he terminado la carrera. No estoy segura de si los abogados podemos ser candidatos. No me gusta la idea, me parece una americanada. Hay gente que no tiene conocimientos».

Jacinto Pérez. 28 años. «No me gustaría salir elegido aunque sé que tendría que ir,  ya que uno no se libra si no alega algo importante. Trabajar no vale como excusa. Aunque estaría bien vivir esa experiencia, sigo pensando que es un tostón».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento