Los días internacionales son días del calendario gregoriano en los que se conmemora, promociona o moviliza a las masas para la acción, en contra o a favor, de diversas causas.

Muchas fechas han sido elegidas por Naciones Unidas, pero otras proceden del acerbo popular de cada país que, por ironías del destino, han saltado fronteras.

Con la llegada de la aldea global y el ciberespacio, cualquiera puede proponer un Día Mundial y que sea celebrado en todo el globo, aunque sea sólo por unas cuantas personas. Éste es el calendario de los más curiosos.

ENERO

El día 6 se celebra el Día Mundial de la Judía. Aunque ese día los Reyes Magos ganen por goleada en medio mundo, en EE UU se celebra con largas tracas de petardos la festividad de la alubia.

FEBRERO

Es el mes más sexy gracias al Día Mundial de los Humedales (12) que antecede al de San Valentín (14).

No perderse...

2 febrero: El Día de la Marmota. Se intenta predecir la duración del invierno mirando a la marmota Phil, de la película Atrapado en el tiempo.

MARZO

La primavera, las fiesta altera. Al internacional Día de la Mujer (8) se le une uno tan curioso como el Día Mundial del Niño por Nacer (25).

No perderse...

14 Marzo: Día de Pi (3,14159…). El mes 3, el día 14 a la 01.59 horas es el momento para demostrar quién sabe más cifras de memoria de este número.

ABRIL

Punto para el Medio Ambiente, que lo celebra de una tacada con el Día Mundial contra los Transgénicos (7), que se suma al de la tierra (22) y el de los animales (29).

No perderse...

20 Abril: Día Internacional Contra el Ruido. 24 horas después del Día Mundial de la Voz.

MAYO

Este mes se celebra el Día del Orgullo Friki (25), donde el traje festivo es el de Star Wars.

No perderse...

25 mayo: Día de la Toalla. ¿Qué debes hacer? Pues llevar una toalla puesta todo el día para honrar a Douglas Adams, autor de La guía del autoestopista galáctico.

JUNIO

En un mes lleno de días sobre la protección de la salud llega el Día Mundial Contra el Abuso de Drogas (16).

JULIO

En este mes vacacional llega el Día de los Administradores de Sistemas (28) y, unos días antes, el Día del Sadomasoquismo (24), que juega con el lema: Sumiso 24 horas los 7 días de la semana (por la celebración el 24 del 7).

No perderse...

20 julio. El Día Mundial del Salto. A las 11.39.13 GMT (ni antes ni después), 600 millones personas deben saltar la vez para desplazar la Tierra de su órbita y así parar el calentamiento global.

AGOSTO

Al Día Internacional del Orgasmo (8) le pisa los talones el Día de la Juventud (12).

No perderse...

24 agosto. Día Mundial del Gandul. Hay que celebrarlo metido en la cama todo el día sin hacer nada de nada.

SEPTEMBRE

Día de Cuidar el Jardín Desnudo, celebrado por todos los naturistas-jardineros menos por los amantes de los cáctus.

OCTUBRE

El 12 octubre, coincidiendo con el día del Pilar, es el Día del Cronista Deportivo.

NOVIEMBRE

El Día del Váter (19) y el Día de la Televisión (21) comparten semana.

No perderse...

29 septiembre. El Día del Inventor, que se celebra la fecha en que nació László József Bíró, el inventor del bolígrafo moderno, el de bola.

DICIEMBRE

Los saldillos del año: El Día del Libro en Esperanto (15), el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (3) y Día Mundial Contra la Corrupción (9).

No perderse...

1 de diciembre. Día Mundial Sin Arte. Coincide con el Día Internacional del sida y pretende cerrar todos los museos para que los voluntarios que trabajan allí ayuden ese día a los enfermos.