El Gobierno regional califica de "preocupante" pero "previsible" el repunte del paro en el segundo trimestre

El Gobierno regional ha calificado este viernes como "preocupante" pero "previsible" el repunte del paro en el segundo trimestre del año en La Rioja, de acuerdo con los datos que se han conocido esta mañana de la Encuesta de Población Activa, por parte del INE.
Luis García del Valle
Luis García del Valle
EUROPA PRESS
Luis García del Valle

El Gobierno regional ha calificado este viernes como "preocupante" pero "previsible" el repunte del paro en el segundo trimestre del año en La Rioja, de acuerdo con los datos que se han conocido esta mañana de la Encuesta de Población Activa, por parte del INE.

El director general del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, ha detallado que la población activa de La Rioja creció en 1.300 personas en el segundo trimestre del año y alcanzó las 155.700 personas, lo que supone un aumento porcentual del 0,83% respecto al trimestre anterior.

Igualmente, ha señalado que la tasa de paro de La Rioja se sitúa en el 22,71% y presenta un diferencial de casi dos puntos con la media nacional (24,63%). Esta diferencia se produce a pesar del incremento registrado en la comunidad autónoma en el número de parados entre los meses de abril y junio respecto al primer trimestre del año, cifrado en el 14,16% (4.400 personas más).

La tasa de actividad se ha incrementado en 0,59 puntos en la comunidad autónoma y se sitúa en el 59,7%. En el contexto nacional la tasa de actividad ha registrado un incremento del 0,14 puntos, lo que la sitúa en el 60,08%.

La población activa de La Rioja se distribuye en 120.400 ocupados y 35.400 parados. Por sectores y respecto al trimestre anterior, la población ocupada registró un incremento en contrucción y descendió en agricultura, industria y servicios.

En el contexto nacional, la población ocupada creció en construcción y servicios y descendió en agricultura e industria. Actualmente la población ocupada de La Rioja se estructura por sectores de la siguiente manera: 62,21% en servicios, 23,42% en industria, 9,97% en construcción y 4,40% en agricultura.

Tomando como base estos datos, García del Valle ha señalado que "eran previsibles, dado el actual contexto económico en el que cada día nos sorprendemos con perspectivas económicas más negativas sobre el crecimiento, así que no se podía esperar otra cosa".

Con todo, ha calificado además la situación de "preocupante", ya que, en sus palabras, estos datos "no demuestran ni apuntan un cambio de tendencia sobre el desempleo". Especial preocupación ha mostrado por el número de hogares en el que todas las personas están en desempleo, que alcanza ya el 10,6 por ciento, aunque ha señalado que "está casi tres puntos por debajo de la media nacional".

Para el director general, ha tenido especial incidencia en esta situación "la incorporación al colectivo de ocupados de personas que antes no tenían intención de trabajar", entre ellos, estudiantes, así como la gran repercusión del paro en el colectivo de los extranjeros, que, de acuerdo con sus datos, constituyen más de 45 por ciento de los desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento