La Batalla de Flores sale por primera vez de Laredo para mostrar su "color e ilusión" en la Semana Grande

Un total de 20 carrozas con unos dos millones de flores desfilarán el próximo 31 de agosto en la 103 Batalla de Flores de Laredo
Taller de la Batalla de Flores
Taller de la Batalla de Flores
EUROPA PRESS
Taller de la Batalla de Flores

La Batalla de Flores de Laredo, fiesta de Interés Turístico Nacional, ha salido por primera vez, en 103 años de preparativos y celebraciones, de su municipio para mostrar en Santander su "color e ilusión" en un taller callejero enmarcado en la Semana Grande.

La actividad se ha celebrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento, donde ciudadanos y turistas han podido observar como un grupo de carrocistas llenaban de flores varias figuras ante la mirada de los alcaldes de Santander y Laredo, Iñigo de la Serna y Ángel Vega, respectivamente.

Y es que la villa y la capital cántabras han querido demostrar que son "ciudades hermanas, que sienten una profunda admiración, respeto y cariño" la una por la otra, así como su intención de seguir haciendo cuestiones "comunes" para conseguir que "las cosas vayan siempre a mejor", ha dicho De la Serna.

El alcalde de Santander ha considerado un "orgullo y satisfacción" que Laredo muestre en la capital "una de sus grandes fortalezas", la Batalla de Flores, de la que "todos nos sentimos muy orgullosos porque es una de las señas de identidad más importantes y uno de los grandes lujos de Cantabria".

El grupo de carrocistas ha demostrado como "mucha gente, durante mucho tiempo, va preparando cuidadosamente y con mucho mimo todas esas pequeñas flores, que cultivan incluso en sus huertos", para que el último viernes de cada agosto, este año el día 31, se celebre el desfile de la Batalla de Flores.

"Han querido formar parte de la Semana Grande de Santander, pues las fiestas ya hace tiempo que dejó de ser de Santander y lo es de toda Cantabria" y, por ello, el Consistorio les ha ofrecido su "espacio más concurrido y visitado", la plaza del Ayuntamiento, para contribuir a dar "una mayor difusión" a la "delicadeza, trabajo y esfuerzo" que realizan año tras año para sacar adelante la Batalla de Flores.

Batalla de flores 2012

Por su parte, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha anunciado que este año, en la 103 edición de la Batalla de Flores, desfilarán 20 carrozas, un "récord" en número, que portarán cerca de dos millones de flores —una media de 100.000 por carroza—.

Además, el regidor pejino ha asegurado que la crisis "no va a afectar" a esta fiesta de Interés Turístico Nacional porque "la ventaja que tiene la Batalla de Flores es que la mayor parte del gasto lo realizan los propios carrocistas y es fruto de su propio trabajo, dedicación e ilusión".

Vega ha agradecido al Ayuntamiento de Santander tener "la fortuna" de mostrar el trabajo previo a la Batalla en "la capital más bonita de España", Santander, y en el "mejor escaparate", la plaza del Ayuntamiento, y así dar a conocer entre los miles de turistas y los ciudadanos cómo se elabora "realmente" una carroza.

Y es que en el proceso intervienen "cientos de personas, que plantan las flores, las cultivan, las recogen en la víspera y la noche mágica —del jueves al viernes— van calvando una por una las flores o pegando los pétalos de uno en uno hasta formar la carroza", ha señalado Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento