Ignacio González
Ignacio González, durante una rueda de prensa como vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones de euros, unos mil millones menos que el año pasado.

Dyrante su reunión semanal, el Gobierno de Esperanza Aguirre estudió este jueves el informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, sobre los ingresos previstos para las comunidades autónomas por el sistema de financiación para el próximo año.

La Comunidad dice que no puede mantener los servicios y el nivel de solidaridadEn la rueda de prensa posterior, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, recalcó que el nuevo escenario económico que les "pinta" el Estado "hace mucho mas difícil poder prestar el mismo nivel de servicios y mantener el mismo nivel de solidaridad" que están teniendo al aportar fondos a la caja común para otras regiones. En pocas palabras, y como el propio González había admitido el día anterior, los madrileños sufrirán más recortes.

El momento de llevarlos a cabo no será de inmediato, sin embargo, ya que el vicepresidente anunció que estarán contemplados en los prespuestos para 2013, en los que el Ejecutivo ya está trabajando y que se presentarán en octubre.

Sin consumo, no hay recaudación

Si los ingresos no crecen —y no está previsto que lo hagan debido a las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y al incremento de tasas y precios públicos al que ha dado luz verde Esperanza Aguirre— "los gastos deben reducirse". "Esa exigencia tiene que ser general, la solidaridad tiene que empezar por que el conjunto de las administraciones cumpla", dijo González.

Estos ajustes se van a hacer "en los servicios públicos" que hay porque "no se puede mantener el nivel habiendo caído los ingresos a tasas de hace 10 años". "Madrid si quiere seguir teniendo este nivel de eficiencia en la gestión, como el resto, tiene que hacer ajustes en el nivel de servicios y no vamos a seguir manteniendo el mimo nivel de solidaridad", concluyó.

Preguntado por si con estos 1.000 millones menos por parte del Estado el Gobierno está "asfixiando" Madrid, González contestó que lo que "asfixia a la Comunidad" es lo mismo que "asfixia" a España: "La gestión desastrosa del ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Consulta aquí más noticias de Madrid.