La oposición tacha de "escandaloso" reducir diputados y lo ve "una mala copia de los caudillos latinoamericanos"

UPyD, que no tiene representación en la Cámara, se muestra favorable a reducirlos pero no a mantener la barrera del 5 por ciento
Hemiciclo Gallego
Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Hemiciclo Gallego

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han tachado de "escandalosa" la pretensión de los populares gallegos de reducir los diputados de 75 a 61 con su mayoría absoluta si socialistas y nacionalistas no respaldan esta reforma, a la que ya se han mostrado en contra en diversas ocasiones. Así, en palabras de los socialistas, esta idea es una "mala copia de los caudillos latinoamericanos para perpetuarse en el poder".

El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que los populares están dispuestos a sacar adelante en solitario la propuesta reducir el número de escaños de la Cámara gallega —para lo que les basta su mayoría absoluta— manteniendo el fijo de 10 parlamentario por provincia. Manteniendo este criterio, se repartirán sólo 21 escaños entre las cuatro provincias, con lo que Lugo y Ourense ganarán peso proporcional en el hemiciclo, al contar con menos población.

Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha calificado esta reforma como ejemplo de una "mala copia de los caudillos latinoamericanos que usan los cambios de última hora para perpetuarse en el poder" y aprovechar el "ventajismo político" para "intentar ganar lo que perdería en las elecciones".

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista ha insistido en que "hay mucho donde ahorrar" y ha recordado que su formación ha presentado diversas propuestas con este fin y "todas ellas fueron rechazadas". Con todo, ha avanzado que seguirán presentando propuestas que vayan en la medida de un ahorro, en lugar de las "operaciones de maquillaje" que ha atribuido al Gobierno autonómico.

Loasada, que ha expresado el "apoyo frontal" de los socialistas a esta medida, ha criticado que el PPdeG además de "recortar" y de implantar "medidas privatizadoras", también pretenda "cambiar las reglas de juego" para seguir en el poder.

De esta manera, ha calificado de "trampa" para los ciudadanos realizar una reforma de este tipo a "seis u ocho meses, como máximo, de las elecciones". "Es un ejemplo de atentando (a la democracia) impensable en cualquier sociedad avanzada", ha sentenciado.

"altera" las reglas de juego

Para la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, se trata de una reforma que, de manera "descarada", pretende "alterar" la distribución de diputados en el hemiciclo gallego, lo que supone aumentar la "desigualdad" entre el valor del voto de Lugo y Ourense frente a las provincias atlánticas.

Como calificó el portavoz nacional de la formación nacionalista, Guillerme Vázquez, para Ana Pontón la reducción de diputados supone un "pucherazo electoral" aprovechándose de la "mayoría absoluta". "Es antidemocrático y escandaloso este giro autoritario", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la parlamentaria del Bloque.

La diputada nacionalista, que ha asegurado que el BNG se opondrá "política y socialmente", ha concluido que Feijóo tiene cada vez más "el síndrome de Esperanza Aguirre", el cual ha descrito que "ante la gestión nefasta" se trata de echar "cortinas de humo" y no atender los "problemas de la gente".

UPYD,

Lo apoya pero pide eliminar barreras

Además, también se ha pronunciado al respecto UPyD, que no cuenta con representación parlamentaria en Galicia, y que, a través de un comunicado, ha apoyado la disminución en el número de diputados. Con todo, ha considerado que el PP "intenta jugar con ventaja al mantener el mínimo de diez actas por provincia" y también el límite del 5 por ciento para poder obtener representación parlamentaria.

Para UPyD, se debería modificar la actual distribución de diputados por circunscripciones con el fin de que "el voto de cada ciudadano valga lo mismo, independientemente de la provincia en que resida", ya que el Estatuto de Autonomía no establece un mínimo por provincia, sino la horquilla en la que se debe mover el número total de escaños.

Por otro lado, este partido ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP "no haya cuantificado el ahorro de la modificación" que ha propuesto, y ha avisado que "mantener la barrera de entrada en el 5 por ciento, únicamente puede significar que a los dirigentes del PP les asusta la pluralidad de la sociedad gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento