El PP recortará a 61 los diputados con o sin apoyo de la oposición y mantendrá el fijo de 10 por provincia

Núñez Feijóo proclama que "el voto es igual para todos" y que se verá en las urnas "a quien beneficia y a quien perjudica" la reforma
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que los populares están dispuestos a sacar adelante en solitario la propuesta de recortar de 75 a 61 los diputados que conforman la Cámara gallega —para lo que les basta su mayoría absoluta— y que se mantendrá el fijo de 10 por provincia que asigna en la actualidad la Ley Electoral de Galicia.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, ha dado por hecho que en la próxima legislatura el Pazo do Hórreo albergará a 14 diputados menos, lo que ha justificado por el actual escenario de dificultades económicas. Al tiempo, aunque ha manifestado su deseo de alcanzar acuerdos con la oposición o "al menos con el PSOE", ha señalado que si esto no ocurre la reforma saldrá adelante "con la mayoría popular".

En cuanto al planteamiento de la modificación, el presidente ha apuntado que "será sencilla" y no consistirá "en un cambio total de las reglas de juego", sino que se mantendrá el mínimo de diputados asignado por circunscripción a día de hoy, puesto que lo contrario supondría "una enmienda a la totalidad" a la Ley electoral gallega. Dar este paso significará, ha interpretado, lanzar un mensaje para otras cámaras legislativas.

Según recoge el artículo 9 de la Ley electoral gallega, el número de diputados en la Cámara autonómica se distribuye de forma que cada provincia tiene un mínimo de 10 escaños, mientras que el resto (actualmente 35 escaños) se reparten en función de la población. Manteniendo este criterio, se repartirán sólo 21 escaños entre las cuatro provincias, con lo que Lugo y Ourense ganarán peso proporcional en el hemiciclo, al contar con menos población.

Con este paso, ha alegado que se responde a la petición de los ciudadanos, preocupados —a su entender— por que se reduzca el número de parlamentarios en consonancia con otros pasos similares dados en la administración pública y no por la "representatividad" que, a juicio de PSdeG y BNG, se verá reducida si la modificación se lleva a cabo en los términos que prevé el PP gallego, al que entienden que beneficiaría.

"las urnas están vacías y cerradas"

Frente a ello, Núñez Feijóo ha proclamado que "el voto es igual para todos" y que las urnas "están cerradas y vacías" cuando arranca un proceso electoral para que después sean los ciudadanos quienes las "llenen" al emitir su sufragio. Por ello, ha interpretado que todos los partidos gallegos partirán "con el mismo resultado de cero" en las próximas elecciones autonómicas.

"Veremos a quién perjudica y a quien beneficia", ha sentenciado, a renglón seguido el presidente, para añadir que se ajusta a la horquilla "de entre 60 y 80 diputados" que recoge el Estatuto. "Por algo lo hace", ha esgrimido y ha argumentado que ese margen permite una interpretación ajustada "a cada momento histórico, económico y social".

Además, ha defendido que su Ejecutivo es "previsible" y tras aludir al recorte de consellerías, altos cargos y del parque móvil autonómico a lo largo de esta legislatura, ha interpretado que no puede sorprender ahora que se ponga sobre la mesa la rebaja de parlamentarios, en la línea con lo que se está haciendo en la administración pública.

Puntos de encuentro con el psdeg

Sin descartar nuevas rebajas de salarios en la Cámara "porque son necesarias las dos cosas", el presidente gallego ha advertido a la oposición de que "no se puede ir a manifestaciones pidiendo la reducción de cargos políticos" y después estar "en contra" de la propuesta de recortar diputados.

En cualquier caso, ha sugerido que confía en encontrar al menos puntos de coincidencia con el PSdeG, después de que "algunos dirigentes se mostrasen dispuestos a analizar" la propuesta popular y teniendo en cuenta que los socialistas han propuesto, por ejemplo, "disminuir y eliminar las diputaciones y el Senado".

"Incluso en la pasada legislatura, con el Gobierno bipartito (de PSdeG y BNG), hubo algún dirigente socialista que propuso una reducción de escaños", ha apuntado también para concluir que, en consonancia, al PSOE no le debería "sonar raro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento