La Xunta "cumplirá" con el déficit en 2012 y presentará unos presupuestos para hacerlo también en 2013

Feijóo dice que "no habría prima de riesgo" si todas las CCAA tuvieran el déficit de Galicia y que ésta no precisa "en este momento" el fondo de liquidez
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves que Galicia "cumplirá" en 2012 los compromisos de déficit y ha avanzado que presentará unos presupuestos para 2013 encaminados a hacerlo también, al tiempo que ha proclamado que si el resto de comunidades y el Gobierno central tuviesen "el mismo déficit" que la autonomía gallega "hoy no habría prima de riesgo".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha analizado la situación de las cuentas de la comunidad cerrado el primer semestre y en la que ha manifestado que "el riesgo de intervención de Galicia es cero" y que la comunidad está "blindada contra cualquier riesgo de intervención o de rescate".

Núñez Feijóo se ha hecho eco de un informe presentado en la reunión semanal del Gobierno gallego por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, relativo a la ejecución presupuestaria que, según ha defendido Feijóo, muestra que Galicia "cumple y volverá a cumplir" ya que se encuentra en disposición de no superar el déficit del 1,5 por ciento fijado para 2012 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la misma línea, preguntado por si está dispuesto a extender este compromiso al ejercicio de 2013, ha replicado que, con independencia de que "se pueda discutir o reflexionar" acerca de si el 0,7 por ciento acordado por el CPFF "es un objetivo perfecto o susceptible de mayor perfección", una vez que está fijado, la Xunta se ajustará al mismo.

"Presentaremos unos presupuestos cumpliendo nuestra obligación de déficit", ha defendido, para remarcar que se hizo en años anteriores y que Galicia culminará esta legislatura cumpliendo con la "estabilidad presupuestaria".

Sin medidas "drásticas"

En su intervención, ha insistido en defender la gestión realizada por Galicia, al "cumplir" con el déficit y mantener la estabilidad presupuestaria desde que él tomó las riendas de la Xunta en 2009, frente a otras comunidades que "obviaron la necesidad" de mantener unas cuentas saneadas.

Adoptar esta postura "responsable" ha resguardado a Galicia, según Feijóo, de medidas "drásticas" que ahora se ven obligadas a tomar otras comunidades, permitiéndole también "reducir el impacto" de medidas estatales al mantener, por ejemplo, las tasas universitarias entre "las más bajas" o evitar que los pensionistas tengan que adelantar el dinero de sus fármacos, y construir infraestructuras hospitalarias.

Del mismo modo, ha destacado que el "rigor" en la gestión permite a Galicia mantenerse al margen de acudir a "ayudas extraordinarias" a las que "se ven abocadas" otras comunidades y "cumplir" con los objetivos marcados por las administraciones "más exigentes", ajustándose "a los compromisos" de déficit asumidos con España y Europa.

En cualquier caso, ha defendido que ésta no es una "cuestión" de un gobierno concreto "sino de una sociedad dispuesta a acreditar que autonomía significa responsabilidad", en un contexto en el que se debate de forma continua el papel del Estado autonómico, y que los dirigentes "responsables" pueden contribuir a cumplir los compromisos de déficit.

Fondo de liquidez

En esta misma línea, preguntado por si descarta que Galicia vaya a acogerse este año al fondo de liquidez autonómico habilitado por el Gobierno, se ha limitado a replicar, al igual que hizo en la pasada jornada, que "en este momento" no necesita hacerlo para enfrentar los pagos del ejercicio de 2012.

"Galicia no será intervenida ni rescatada en ningún caso y no necesita ningún sistema de liquidez en este momento", ha zanjado el máximo mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento