Oliván asegura que más de 9.000 dependientes aragoneses "podrán cobrar las ayudas en cuanto haya recursos económicos"

El consejero ha mantenido una reunión con los miembros del Consejo de Salud de Aragón
Reunión del Consejo de Salud
Reunión del Consejo de Salud
EUROPA PRESS
Reunión del Consejo de Salud

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha apuntado que las 9.005 personas que están a la espera de recibir las ayudas a la dependencia "podrán cobrar en cuanto haya recursos económicos" y "haremos todo lo posible porque se agilice".

Así lo ha manifestado el consejero este jueves en declaraciones a los medios de comunicación de forma previa al encuentro mantenido con los miembros del Consejo de Salud de Aragón, que ha tenido lugar en la Sala Hermanos Bayeu, en el Edificio Pignatelli.

Un total de 9.005 aragoneses no reciben las ayudas a la dependencia. Oliván ha indicado que "me preocupa que haya dependientes con el derecho reconocido que no puedan cobrar la dependencia, lo que tiene que ver con cuestiones económicas que no voy a ocultar". En ese sentido, ha destacado que "esta cifra es la misma que la que había en el mes de mayo que el año pasado".

Además, el consejero ha explicado que "tenemos que orientar nuestra labor de cara a que las prestaciones de dependencia vayan más dirigidas a los servicios que a la prestación económica del entorno familiar", según marca tanto la ley del 2006 como su reforma.

Según los datos aportados por Oliván, unos 31.000 dependientes aragoneses tienen reconocida la prestación de la Ley de Dependencia, y "unos 22.800 están percibiendo esta prestación económica".

Asimismo, "unas 45.000 personas están en los estadios previos a la asignación de la prestación", pero no todos éstos pasarán a ser beneficiarios ya que "no todo el mundo tiene derecho a la dependencia", ha matizado.

Ricardo Oliván ha anunciado que este viernes tendrá lugar una reunión con el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y con las plataformas de la discapacidad, como CERMI-Aragón, para tratar el asunto de la reducción de las subvenciones para las personas con discapacidad.

Ha precisado que "estamos aplicando una normativa, del Gobierno anterior, para reducir del 75 por ciento al 50 por ciento la subvención para los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo".

Asimismo, ha adelantado que "intentaremos buscar soluciones para compensar la rebaja de las subvenciones" aunque "nosotros como Gobierno no podemos ir en contra de las normas, tenemos que buscar vías complementarias y llegar a algún acuerdo".

Consejo de salud

Ricardo Oliván se ha reunido este jueves con los miembros del Consejo de Salud de Aragón para informarles acerca del borrador del anteproyecto de la ley de la Autoridad de Profesionales Sanitarios y de Servicios Sociales y de la ley de Salud Pública.

Oliván ha señalado que "son dos proyectos que están en fase de elaboración, previos a que conviertan en proyecto de ley" y que "tienen que ver con dos cuestiones importantes de la sanidad aragonesa".

Respecto a la futura ley de Salud Pública, el consejero ha detallado que "el objetivo del texto que hemos elaborado es la mejor organización de la salud pública en Aragón a partir de una mejora de la organización de los recursos".

Esta norma establece los derechos y los deberes de los ciudadanos en cuanto a la salud pública se refiere o que define las competencias de las distintas administraciones en esta materia, y también regula las funciones de cada colectivo profesional que presta sus servicios en salud pública y que establece un nexo de unión entre la dirección general de Salud Pública y el Salud.

En cuanto a la ley de Autoridad Pública, "pretendemos que el personal tanto del ámbito de la Sanidad como de Servicios Sociales tengan su labor profesional perfectamente protegida, sin quitar ninguna libertad ni derecho a los ciudadanos", ha resaltado.

El titular de Sanidad ha remarcado que "esta ley no contradice ni vulnera aquellas normativas que protegen los derechos de los ciudadanos, al contrario, la condición de Autoridad Pública exige a quien la ostenta una especial dedicación y el estricto cumplimiento de cuantos derechos son inherentes a los ciudadanos destinatarios de sus decisiones".

Además, el consejero ha subrayado la necesidad de reforzar la autoridad de los profesionales en su toma de decisiones y establecer el respeto mutuo como una norma inviolable en las relaciones de los profesionales con los destinatarios de sus decisiones.

Ricardo Oliván ha comenzado este encuentro asegurando que "el estado de salud de los aragoneses es uno de los mejores de España y el de los españoles uno de los mejores del mundo" y ha agregado que "esto ha sido gracias al Sistema Nacional de Salud que se compone de los servicios de Salud Pública y los Asistenciales".

Por otro lado, respecto al copago farmacéutico, que entró en vigor el día 1 de julio en la Comunidad aragonesa, Oliván ha dicho que "hay incidencias porque es una medida nueva que se ha implantado en un tiempo récord y es normal que haya dudas en el día a día" ya que "era una experiencia nueva que queríamos ver como funcionaba".

Además, el consejero ha añadido que "creo que ha sido bastante bueno el comportamiento tanto de los ciudadanos como de las entidades que colaboran con la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento