La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este miércoles que la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, hasta María Zambrano, se llevará a cabo a finales de 2013. Estas líneas suponen el 85 por ciento del trazado conjunto del suburbano y dará respuesta a una demanda anual estimada en 12 millones de ciudadanos.

Cortés ha destacado "la voluntad, compromiso y apuesta firme" de la Junta con el metro, de la que ha dicho es "la infraestructura pública más importante que ahora mismo se está desarrollando en Andalucía". "Las obras del metro continúan y continuarán", ha sentenciado la responsable de Fomento y Vivienda.

Es más, ha dicho que a pesar de "las extremas dificultades, que padecen la población de una manera alarmante, mantenemos una apuesta firme por esta infraestructura". Cortés ha acudido a Málaga para celebrar una comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción del suburbano y puesta en funcionamiento de las Líneas 1 y 2 del metro.

Estado de las obras

Por otro lado, ha garantizado sobre los trabajos a su paso por Callejones del Perchel, que llevan 34 meses de obra, la actividad comercial para antes de Navidad; la reurbanización en el primer trimestre del año 2013, y la puesta en servicio a lo largo del año próximo. Por ello, también permitirán abrir al tráfico entre marzo y abril de 2013.

"Los compromisos adquiridos con los vecinos se están cumpliendo", ha manifestado y ha indicado que el compromiso de la Consejería "es el de cumplir estos compromisos y el de resistirnos a las políticas de ajuste durísimo que impactan de manera brutal en la obra pública y también en la vida cotidiana de los ciudadanos".

Ha explicado que las obras avanzan a "buen ritmo" en las Líneas 1 —el tramo comprendido entre Cocheras y el intercambiador María Zambrano-El Perchel— y la Línea 2 —desde el Palacio de Deportes Martín Carpena a María Zambrano—, ya que la ejecución supera el 80 por ciento.

Ha explicado que tras la reunión de seguimiento que se produjo el pasado 6 de julio con los comerciantes y vecinos de Barbarela, Competa, y Callejones del Perchel se asumieron algunos compromisos y que éstos se están cumpliendo. Así, ha señalado la apertura del eje viario de la avenida Juan XXIII, y la apertura de la calle Competa antes de que comience la Feria de Málaga, que tendrá lugar el 10 de agosto.

Sobre la cuantía económica que hace falta hasta el tramo de Gualdalmedina, Cortés ha señalado que son unos 57 millones y ha asegurado que hay disponibilidad económica. En este punto, ha incidido en que el dinero "sale de una prioridad, como es la obra del metro de Málaga".

Preguntada por el tramo que discurre por la Alameda, ha señalado que "no voy asumir ningún compromiso que no tengamos una expectativa razonable de cumplir". "Creo que lo que hemos puesto aquí es claro, transparente y meridiano", ha apostillado, señalando que, "ir más allá ahora mismo, por prudencia y por solvencia, sería practicar una política que el equipo de la Consejería no lo va a hacer".

Cortés ha señalado que estamos "en un contexto económico fruto de una especulación brutal a la que se está sometiendo a la economía española", asegurando, al respecto, que "esa especulación y esa política neoliberal de ajuste y recorte duro afectan al conjunto de los ciudadanos y de las obras públicas".

No obstante, ha dejado claro que desde el Gobierno andaluz se está defendiendo que "es posible hacer otra política" y ha añadido que desde la Junta de Andalucía y, sobre todo desde IU "se está resistiendo con todas las armas a esa presión, y fruto de esa presión y de esa resistencia se mantiene la apuesta por el metro de Málaga".

Comisión mixta y vecinos

Este miércoles ha tenido lugar la comisión mixta de seguimiento del metro donde, según ha avanzado Cortés en rueda de prensa se tratarán, entre otros asuntos, el análisis del grado de cumplimiento del convenio y el balance de la situación del desarrollo de la obra. Cortés ha dejado claro que la reunión, que se realiza con el Ayuntamiento, se abordará "desde la transparencia y desde la lealtad institucional".

De hecho, Cortés antes de acudir a la rueda de prensa y a la reunión se ha parado a hablar con los comerciantes y vecinos afectados por las obras de El Perchel que les esperaba a las puertas de la Delegación del Gobierno, quienes les han trasladado sus problemas e inquietudes.

Preguntada por los medios sobre si habrá una compensación económica a los vecinos y comerciantes de Callejones de El Perchel debido a su perjuicio por el retraso de las obras, ha señalado que una vez éstos se lo han trasladado, lo planteará en la comisión de seguimiento.

Sustitución de salvo

Por otro lado, cuestionada por la destitución del director de Metro Málaga, Enrique Salvo, ha indicado que "entra dentro de la normalidad" cuando se forma un nuevo gobierno y hay un nuevo equipo que conforma la Consejería, más aún cuando son "momentos de ajustes, de austeridad de la gestión y también de ver qué perfiles son necesarios".

"Hay que verlo dentro de la normalidad de un nuevo equipo que quiere plantear nuevos elementos. Hay un cambio de gobierno, no hay una sucesión de un gobierno", ha asegurado y ha incidido en que se está analizando el nuevo equipo y cómo se estructurará esas responsabilidad, aunque no ha aclarado si habrá o no un nuevo nombramiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.