Experto apunta a "la falta de cultura innovadora" en España como "una de las causas" de la crisis

El representante de los rectores andaluces afirma que los recortes en investigación universitaria provocarán "serios problemas"

El catedrático de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, ha criticado este miércoles "la falta de cultura innovadora" que sufre la sociedad española, que a su juicio constituye "una de las causas de la actual crisis". Asimismo, ha señalado que esto es "responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad".

En este sentido, ha defendido, durante el Curso de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en la sede de Marbella (Málaga) bajo el nombre 'Universidad y empresa en una sociedad innovadora'; la necesidad de "una mayor colaboración" entre las universidades y las empresas para fomentar la innovación en España.

Y es que, para Gutiérrez-Solana, es "clave" que haya una mayor planificación para conseguir crear una sociedad más competitiva que pueda tomar sus decisiones y que no esté condicionada "como vemos hoy".

En este mismo curso, el vicerrector de Planificación e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, ha considerado que hay que fomentar el emprendimiento de los universitarios en España "porque la sociedad española en general no es emprendedora".

En este sentido, Mora ha dicho que "el referente mundial" en este tema son Estados Unidos, Canadá o algunas regiones de Asia, según ha apuntado en su ponencia 'El fomento del emprendimiento desde la universidad'.

Universidad pública y privada

Por otro lado, José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba y representante de los rectores andaluces, ha abordado en otra ponencia la situación actual de la universidad pública en España en comparación con la privada, que, "por los medios que recibe y los resultados que ofrece, es muy razonablemente eficiente", ha afirmado.

También ha dicho que, "a pesar de que recibe menos financiación que las universidades del entorno europeo", la pública española tiene un nivel de investigación y calidad docente "bastante bueno". Asimismo, ha abogado por intentar romper con la homogeneidad que a su juicio existe en las universidades del país, en aras a proporcionarles especificidad "con objetivos concretos y diferentes tratamientos".

Por otro lado, Roldán ha manifestado que los recortes del más del 25 por ciento que está sufriendo la investigación universitaria "repercutirá en el futuro", por lo que ha afirmado que "tendremos serios problemas".

Según él, aunque se espera mantener "la máxima calidad docente", va a perderse calidad investigadora, y por ello ha marcado como reto para el próximo curso "conseguir salir del ahogo económico de tesorería y adaptarse a la nueva legislación con el menor daño posible para las instituciones académicas".

En cuanto a la relación del mundo universitario y el empresarial en Andalucía, ha declarado que "se está avanzando", pero que "aún se está lejos del objetivo que se quiere alcanzar". En el caso concreto de esta Comunidad, ha explicado que "se están incrementando los programas de doctores en empresas, los niveles de transferencia investigadora y los proyectos de investigación en colaboración con empresas".

Comunicar en tiempos de crisis

En otro orden, la catedrática en Comunicación Política de la Universidad Complutense y directora del curso 'Comunicar la gestión pública en tiempos de crisis', María José Canel, ha reflexionado sobre las dificultades de los gobiernos a la hora de comunicar sus políticas.

Según ha expuesto en su ponencia, 'Pautas para comunicar la gestión pública con estrategia', en la actualidad los ciudadanos "están más distantes y son más críticos con los políticos".

Para Canel, "en comunicación el mensaje tiene que estar en línea con lo que el ciudadano experimenta en su vida cotidiana", y en este sentido ha puesto como ejemplo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: "Un error cometido por el último gobierno socialista fue negar la existencia de la crisis cuando el ciudadano ya la sufría", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento