Finalizan las obras del proyecto para el tratamiento de olores en la depuradora de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles la depuradora de la ciudad, en la que ya han finalizado las obras del proyecto para el tratamiento de olores que "evita el grave problema que estaban sufriendo los vecinos del barrio residencial de Santa María de Benquerencia".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles la depuradora de la ciudad, en la que ya han finalizado las obras del proyecto para el tratamiento de olores que "evita el grave problema que estaban sufriendo los vecinos del barrio residencial de Santa María de Benquerencia".

El primer edil ha asegurado estar "satisfecho" por haber abordado este "problema histórico" de la ciudad para el que se ha invertido 1,8 millones de euros, los cuales "no van a repercutir de ninguna manera en el bolsillo de los ciudadanos".

Asimismo, ha subrayado que su corporación ha sido "la única que ha abordado a fondo este problema de los olores" que ha estado sin solucionarse "durante más de 20 años".

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Javier Nicolás, "el trabajo fundamental ha sido cerrar donde se producían esos olores y hacer un tratamiento de esos gases".

El edil ha afirmado que esta actuación "no quiere decir que se hayan solucionado al 100 por cien" los problemas, ya que "hay momentos en los que puede producirse una sobrecarga o un problema técnico y puede haber algún escape", pero ha asegurado que "quedan solucionados definitivamente la mayoría de los problemas que tenía la depuradora".

Tratamiento pionero

Por su parte, el director general de Acuasur —empresa encargada de la ejecución de las obras—, Emilio del Pozo Mariño, ha asegurado que el tratamiento utilizado es "pionero en España y en gran parte de Europa, con unos sensores que controlan la cantidad de partículas del aire".

Según Del Pozo, los parámetros de sensibilidad al olfato que se exigen son de 131 y la mayoría de veces la depuradora está "por debajo de 25", aunque en "algún momento puntual puede subir, pero nunca sobrepasando los 100", por lo que ha señalado que "este sistema es bastante efectivo".

Fábrica de piensos

A preguntas de los medios sobre los malos olores que se dieron la semana pasada, Nicolás ha señalado que provienen que la fábrica de piensos, la cual ha tenido "algún escape esporádico", por lo que "se ha producido la paralización de la producción" y "se les ha abierto algún sancionador por este motivo".

Sobre el posible traslado de esta fábrica para dar solución definitiva al problema de olores, el edil ha explicado que "con la que está cayendo es complicado hablar de dicho traslado", además de "por lo que supondría la compra del suelo y el problema financiero" para llevarlo a cabo.

A este respecto, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha señalado que el desarrollo de la zona industrial "podría ser una oportunidad para afrontar el traslado de esta fábrica, que es la única solución a los olores", aunque ha añadido que el problema es que "Cospedal se niega a ese desarrollo industrial".

Arreglo del colector

Por otro lado, el alcalde ha asegurado estar en conversaciones con Acuasur, así como con la Diputación de Toledo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poner solución a los problemas de vertidos del Arroyo del Aserradero.

En este sentido, ha indicado que en el colector municipal habría que abordar "casi el mismo procedimiento" que en la depuradora, ya que "es el único que permite en la actualidad la ley", y ha añadido que ya ha comenzado a tratar el tema con el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento