Los españoles gastan 108 1 al mes en comprar comida

Aumenta el consumo de aceite de oliva virgen, de caldos de denominación de origen y de platos preparados. Sólo el 3% ha hecho pedidos por Internet
Los hogares españoles gastaron el año pasado una media de 107,6 euros al mes por persona (1.292 1 al año) en comprar comida, un 5% más que en 2003 (sólo un 2% más si se descuenta el efecto de la inflación). Como es costumbre, el mayor desembolso se produjo en diciembre (136 1), con motivo de las Navidades, y el menor en agosto (89 1).

Según el Panel de Consumo Alimentario de 2004, presentado ayer por Agricultura junto a otros dos barómetros, el gasto total en alimentación (hogares, instituciones y hoteles y restaurantes) aumentó un 7,7%, hasta los 74.752 millones de euros.

Tendencias

Consumimos más: Aceite de oliva virgen (14,5%), vino de denominación de origen (13,6), platos preparados (13), derivados lácteos (11,5)...

Consumimos menos: Sidra (–4,5%), patatas procesadas (–3,6), azúcar (–2), espumosos y cavas (–1,7)...

Confianza en alimentos

Sí: El 75% de los consumidores tiene mucha o bastante, y el 14%, alguna.

No: El 10%, poca o ninguna.

Dónde y cómo

Tiempo: Se dedican 3,4 horas por semana a la compra.

Internet: Sólo el 2,7% ha realizado algún pedido de alimentos por la Red (el 5% en Madrid, Cataluña, y Baleares).

Tiendas 24 horas: El 17% ha comprado comida en ellas.

Establecimientos de inmigrantes: El 14% ha adquirido alimentos en ellos.

Comida rápida

Mayores (51-70 años): Nueve de cada diez nunca han comido en un fast food.

Jóvenes (20-35): Uno de cada diez acude una vez a la semana a estos restaurantes.

El 26% dice que nunca toma vino

Algo más de una cuarta parte de los consumidores, el 26,3%, asegura no tomar nunca vinos. Pese a ello, el consumo de caldos aumentó en 2004 por primera vez en 17 años. El incremento se registró gracias a que creció el consumo de vino de calidad en un 13,6% y a que se frenó la caída de los vinos de mesa (–0,3%). El consumo de cerveza aumentó en más del 6%, mientras que bajó mínimamente el de bebidas de alta graduación. El 34% dice no beber alcohol, excepto vino.

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