Bush pacta con los republicanos cómo interrogar a los detenidos sospechosos de terrorismo

Las claves:
  • Gobierno y senadores republicanos llegaron a un acuerdo para establecer interrogatorios más duros a extranjeros sospechosos de terrosrismo.
  • Se trata de un proyecto de ley que será aprobado la semana pasada.
  • Así mismo Boeing se encargará de desarrollar un nuevo sistema de vigilancia y control de inmigrantes llegados a EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos y los senadores republicanos llegaron a un acuerdo sobre el tipo de interrogatorios a los que se pueden someter los detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo.

Los republicanos y el propio presidente de EEUU y correligionario George W. Bush estaban enfrentados sobre el plan, que la Casa Blanca consideraba "vital" en la lucha contra el terrorismo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, que anunció el acuerdo, indicó que a lo largo de este debate "mi meta ha sido la de asegurar que el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA (Servicio Central de Información) pudiera continuar".

También, apuntó, pretendía que "el proceso judicial de los combatientes terroristas detenidos en Guantánamo (Cuba) pudiera comenzar con las protecciones adecuadas para la información clasificada de inteligencia".

Hace una semana, con el respaldo de los senadores republicanos John Warner, John McCain y Lindsey Graham, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado aprobó por 15 votos contra 9 un proyecto de ley que rechazaba la petición de la Casa Blanca de que se permitiera a los funcionarios de la CIA emplear métodos duros de interrogatorio.

Sin embargo, el miércoles el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU refrendó el plan del presidente para los interrogatorios de extranjeros sospechosos de terrorismo.

La Casa Blanca indicó que el acuerdo alcanzado "va a permitir que la CIA siga adelante con su programa de interrogatorios".

Al salir de la reunión, McCain dijo que con el acuerdo "ahora tenemos las herramientas necesarias para luchar contra el terrorismo y llevar a las personas malvadas ante la justicia".

Mayor control fronterizo

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, afirmó hoy que el programa de vigilancia de fronteras encargado a la firma Boeing "integrará lo último en tecnología e infraestructura para impedir la inmigración ilegal".

En una rueda de prensa en la que se presentó el acuerdo, Chertoff defendió el contrato como una manera de aprovechar "el ingenio y la pericia del sector privado para asegurar rápidamente el control de las fronteras".

Un día después de que se filtrase a la prensa, el Departamento que encabeza Chertoff anunció hoy formalmente el acuerdo, por el cual Boeing desarrollará un sistema de radar, cámaras de vídeo y sensores de movimientos para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados en las fronteras terrestres de EEUU.

Ni el Gobierno ni la empresa han dado detalles sobre el coste o el contenido específico del contrato, que tiene una duración de tres años con posible extensión para otros tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento