Una proveedora de ordenadores de Emarsa facturó por la compra de dos robots de cocina de la marca Thermomix

Una proveedora de ordenadores de Emarsa --Microprocesadores Valencia S.L.-- emitió dos facturas a la mercantil Vorwerk España por la compra de dos robots de cocina de la marca Thermomix, según ha justificado esta última empresa.

Una proveedora de ordenadores de Emarsa —Microprocesadores Valencia S.L.— emitió dos facturas a la mercantil Vorwerk España por la compra de dos robots de cocina de la marca Thermomix, según ha justificado esta última empresa.

Vorwerk España ha ofrecido esta información al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

En concreto, esta mercantil informa al magistrado que emitió dos facturas, con fecha 6 de marzo de 2008, a la empresa Microprocesadores Valencia S.L. por la compra de sendos robots de cocina de la marca Thermomix.

Asimismo, esta empresa le indica que emitió otra factura, con fecha 24 de marzo del mismo ejercicio, a la empresa Construcciones Rocafort S.L. por la compra de un equipo higiénico de limpieza Kobold.

Así consta en una providencia con fecha de este lunes facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que el juez ordena incorporar estas facturas y esta documentación al procedimiento.

Tanto Microprocesadores como Sofitec Informática, mercantiles administradas por el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', facturaron a la entidad pública 4.568.854 euros. Sobre las mismas, el juez indicó en una resolución anterior que "aún aceptando que todos los productos recogidos en las facturas de compras aportadas hubiesen luego sido servidos a Emarsa, y aunque se establecieran márgenes de beneficio por la intermediación del imputado de un 100%, resulta prudente concluir que la facturación se incrementó sin justificación en unos 3.650.000 euros", dijo en su momento.

Recurso de bernácer

Además, en esta resolución, el magistrado ordena unir a la causa la resolución dictada por la Audiencia de Valencia, en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por Ignacio Bernácer —el que fuera jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar)— contra el auto de ampliación de las investigaciones.

En otra providencia, el magistrado acuerda sumar al procedimiento un escrito presentado por el letrado de Enrique Crespo —expresidente de Emarsa— por el que se informa al juzgado de distintas "incidencias" registradas con motivo de su comparecencia ante la Oficina de Presentaciones. También pide trasladar este informe tanto al juez decano de Valencia, como al jefe superior de Policía.

Respecto a estas "incidencias", el letrado de Crespo, Javier Sans, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su cliente ha tenido problemas en alguna ocasión para que "algún funcionario" le extendiera una comparecencia como justificante de su asistencia a la Oficina de Presentaciones, algo que tiene que hacer cada semana.

Según ha indicado el letrado, esto ya le ha pasado a Crespo "un par de veces", con lo que éste ha hecho una queja, que va directa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y este órgano la remite al responsable de la demarcación judicial. Pese a este trámite, el abogado también ha puesto en conocimiento del juzgado esta disfunción.

Por último, en otra resolución, el juez desestima la petición formulada por la Emshi de abrir una pieza separada de responsabilidad civil a Vicenta José Fortuny —imputada y esposa del empresario Vicente Ros—, y de que ésta prestara fianza para asegurar responsabilidades que pudieran derivarse a lo largo del procedimiento, y que cifraba en 2.700.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento