La economía canaria vivirá un año 2012 "muy duro" y los buenos resultados de 2011 serán un "espejismo"

Desde la Cámara se cree necesario resolver con urgencia los problemas de fondo de la economía canaria mediante la reforma de la administración pública

El año 2012 va a ser "muy duro y crítico" para la economía canaria, que lejos de continuar con la leve mejoría que experimentó en 2011, experimentará un nuevo periodo de recesión marcado por los ajustes presupuestarios, por el control del déficit, por la acentuación de la debilidad de la demanda interna, la continuidad de la restricción del crédito y por un menor estímulo de la demanda externa, ya que el sector turístico no tendrá el mismo impacto que tuvo el pasado año.

Así se desprende del Anuario 2011 y Perspectivas para la Economía Canaria para 2012, documento que ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez, y el director de la Fundación Fyde CajaCanarias, Francisco Reyes.

Lola Pérez ha indicado que los resultados positivos de 2011 son "un espejismo" que no van a tener reflejo en 2012, y ya hay signos que indican que la situación va a empeorar. Asimismo, si bien el turismo experimentará un buen comportamiento, difícilmente experimentará las cifras registradas en 2011.

Vicente Dorta ha señalado que los principales analistas sitúan a Canarias como una de las comunidades autónomas con menor caída dentro del conjunto del país, sobre todo por el empuje del turismo; sin embargo, ha aclarado que el impacto de la caída anual sobre la economía y el empleo puede ser mayor en comparación con 2011, entre otras razones, por el aumento de la incertidumbre económica y por el impacto de la Ley de medidas administrativas y fiscales.

El director general de la Cámara ha insistido en que el año 2012 va a ser "muy complicado", pero puede ayudar a corregir los desequilibrios que existen en la economía del archipiélago y a abordar las reformas estructurales que se están demandando desde el sector empresarial para conseguir un crecimiento sostenido en el tiempo. "Para ello, se necesita actuar con rapidez y valentía en la toma de decisiones, porque lo contrario nos puede llevar a una situación más difícil", advirtió.

Soluciones a la crisis

Desde la Cámara se cree necesario resolver con urgencia los problemas de fondo de la economía canaria mediante la reforma de la administración pública, primando reformas estructurales y abordando una verdadera reforma de la administración pública en todos sus ámbitos, buscando la eficiencia del sector público.

Además, se aboga por que los presupuestos de las administraciones públicas sean una herramienta para la diversificación económica, se reduzcan las trabas administrativas y se diseñe una estrategia fiscal que sirva como herramienta de estímulo económico que garantice la sostenibilidad y el crecimiento de los ingresos públicos en el tiempo.

Para Vicente Dorta, la salida de la crisis debe partir también de las pymes y los autónomos, de reformas estructurales que permitan apoyar el crecimiento económico, del impulso de la apertura al exterior de la economía, y de la diversificación. "En caso contrario, España se enfrentará a cuatro o cinco años de bajo crecimiento económico y escasa creación de empleo", agregó.

Por su parte, Francisco Reyes destacó que el documento elaborado por la Cámara puede servir para apoyar decisiones que tienen que estar "bien estructuradas y fundamentadas", y ha incidido en que "sólo un profundo cambio del sistema y la adaptación de la empresa al nuevo contexto económico contribuirá a la salida de la crisis".

MEMORIA 2011

El año 2011, según la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, fue un ejercicio "excelente" desde el punto de vista turístico, que permitió que la economía canaria creciera un 2,1 por ciento, la mayor subida del país; sin embargo, este incremento no permitió que descendiera la tasa de paro, lo que repercutió de manera negativa en la demanda interna.

Desde 2008 a 2011, Canarias es la séptima región con menor caída de su economía (0,81%), pero sigue siendo una de las comunidades autónomas con la renta per cápita más baja (19.806 euros).

Por sectores, en el año 2011 mejoró la industria, la energía y los servicios, pero continuaron registrando pérdidas el sector primario y la construcción (-7%), ésta última con cifras superiores a 2010 por la parálisis del sector residencial y la obra pública.

El año pasado también ha registrado una estabilidad en el volumen de las empresas, que apenas cayó un 0,8 por ciento, y las sociedades mercantiles crecieron hasta un 14 por ciento.

No obstante, los buenos datos obtenidos a principios del año 2011 se fueron perdiendo al final del ejercicio debido a la caída de la demanda interna. En este sentido, Lola Pérez ha señalado que existe una situación de "pánico" a la hora de consumir, que se ve alimentada por el alto índice de paro, sobre todo de larga duración, y por el clima de incertidumbre.

Además, la crisis ha durado tanto que ha terminado por afectar al ahorro, pues los ciudadanos ya han tenido que tirar de sus ahorros para consumir, incluso para adquirir productos de primera necesidad, agregó la directora.

Por último, la Memoria refleja que el crecimiento del 2,1 por ciento experimentado por la economía canaria no ha sido suficiente para crear empleo, entre otras razones, por la presión de la población activa, de ahí que la Cámara de Comercio ya se esté planteando realizar una consulta al ISTAC para tratar de explicar este crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento