Pastor se compromete a elaborar un plan de eficiencia que garantice el futuro del aeropuerto de Foronda

La ministra de Fomento se ha reunido con el secretario general del PP vasco, el diputado general de Álava y el alcalde de Vitoria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a reunirse con todas las compañías y empresas que operan en el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, para conocer sus necesidades y tratar de que el aeródromo alavés no pierda ningún vuelo de carga, así como a elaborar un plan de eficiencia que garantice el futuro del aeródromo para que no se pierda ni un solo vuelo, según ha informado el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Oyarzábal se ha reunido este lunes en Madrid con la titular de Fomento, en un encuentro en que también han participado el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, la diputada de Promoción Económica de Álava, Blanca Lacunza, y el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha asegurado que la reunión ha sido "positiva" y que los dirigentes populares han salido "con la confianza de que, efectivamente, hay una voluntad y un compromiso" por parte del Gobierno central de que Foronda "va a ser un aeropuerto que va a seguir abierto, que tiene futuro y que va a poder crecer".

Según ha explicado, la ministra de Fomento "personalmente" va a abrir "inmediatamente" una "rueda de reuniones con las compañías operadoras y, a partir de ahí, el compromiso del Gobierno es que el aeropuerto de Foronda mantenga la categoría A7, que es la máxima categoría para el aterrizaje de grandes aeronaves".

El secretario general del PP vasco ha indicado que también han conseguido "convencer al Gobierno" de que el de Foronda es "un aeropuerto estratégico para Vitoria y para Álava".

En ese sentido, ha anunciado que el Ejecutivo del PP "se ha comprometido a la elaboración de un plan de eficiencia que garantice el futuro del aeropuerto para que no se pierda ni un solo vuelo, ni un solo euro de negocio", así como a "habilitar todas las medidas oportunas para que este aeropuerto se pueda utilizar las 24 horas del día y flexibilizar, de este modo, el planteamiento de ajuste horario a las demandas y requerimientos de las empresas".

Oyarzábal ha explicado que Pastor ha dado instrucción también a los responsables de AENA para que, "de manera inmediata, se pongan manos a la obra con la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco para estudiar qué tipo de sinergias se pueden establecer de cara a ese refuerzo de la actividad en el aeropuerto".

Tras señalar que los populares vascos se reunirán con los agentes implicados para trasladarles el "compromiso" del PP con Foronda, Oyarzábal ha señalado que "se trata de resolver a través de un plan de eficiencia del aeropuerto un problema de mala gestión heredado, de unos resultados de pérdidas que tenemos que tratar de resolver para asegurar su futuro y en ese empeño estamos".

"Salimos hoy de la reunión con el convencimiento de que Foronda va a seguir abierto y de que es una aeropuerto que tiene futuro y que se le va a dar un impulso para que crezca a través de una gestión más eficiente que permita que sea un aeropuerto rentable", ha reiterado.

Por último, Oyarzabal ha explicado que han puesto "encima de la mesa" el proyecto para la implantación de un centro industrial de carácter tecnológico en el ámbito de la aeronáutica alrededor del aeropuerto de Foronda, "que apoyarían las instituciones alavesas, porque creemos que es también muy importante de cara al futuro del aeródromo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento