Arranca el congreso internacional de educadores Freinet que congrega a 355 profesionales en León

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha inaugurado este lunes el Congreso Internacional de Educadores Freinet que congrega en la ciudad a unos 350 docentes de 28 países bajo el tema global de la 'Educación y la equidad de género'.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha inaugurado este lunes el Congreso Internacional de Educadores Freinet que congrega en la ciudad a unos 350 docentes de 28 países bajo el tema global de la 'Educación y la equidad de género'.

"Es un privilegio contar con tantos educadores comprometidos en renovar y transformar la escuela, en un encuentro que permite el intercambio de experiencias para mejorar el sistema educativo a nivel mundial", ha señalado Gutiérrez.

La inauguración oficial ha tenido lugar después de una conferencia a cargo del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien ha reivindicado que no "caben más recortes" en determinados aspectos que son "cuestión de Estado" y "supra partidos políticos" como la salud, la ciencia y la educación. Eso significaría, según Mayor Zaragoza, recortar en futuro "y hoy el futuro es sombrío", ha lamentado.

Este encuentro, que se organiza cada dos años, abordará la nueva pedagogía del siglo XXI y la co-educación, es decir, la educación en igualdad de condiciones.

El objetivo es transformar la sociedad para educar en equidad desde la escuela, poniendo las bases de esta educación en aquellos países donde la igualdad dista mucho de la realidad. "El sistema educativo de Castilla y León inculca la equidad y la igualdad de género desde pequeños para que luego puedan adaptar estos valores a sus hábitos", ha especificado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, también presente esta tarde en la inauguración de este congreso.

Durante 10 días se han organizado talleres sobre 'Educación para la paz', 'Coeducación', 'El cuerpo', 'De cero a ocho', 'De doce a dieciséis', 'De técnicas Freinet', 'Taller de niñas y niños'. En ellos, los temas como la igualdad de género, la visibilidad de la mujer, la educación emocional, la imagen y la publicidad, los cuentos y los juguetes o la violencia de género, serán tratados a partir del juego, el encuentro, la confianza, la expresión y el trabajo en equipo.

Entre otras actividades, se presentarán los sistemas educativos de otros países menos conocidos, así como sus realidades culturales y folclóricas. Además, se ha organizado una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía leonesa, prevista para el domingo 29 de julio, con la realización de tres mesas redondas que contarán con la presencia de Francesco Tonucci, de Italia; Teresita Garduño, de México; Antoinette Mengue Abesso, de Camerún; María Joaquina Sánchez, de España; y Miki Igari, de Japón.

Del mismo modo, se hará la presentación de la red 'Mujeres por un mundo mejor'. Esta jornada también se verá animada con teatro, exposiciones y expositores de diferentes asociaciones leonesas relacionadas con el tema.

Asimismo, se ha organizado una excursión a siete zonas de interés cultural y turístico de León. En una de ellas se llevará a cabo un recorrido pedagógico por escuelas de maestros y maestras represaliados a causa de la guerra civil. Habrá también una gran exposición de trabajos realizados por niños y niñas de todos los puntos del planeta.

Es decir, durante 10 días estos docentes tendrán tiempo para debatir sobre educación pero también para disfrutar de la provincia. Así, el alcalde de León les ha recomendado que "no se pierdan" el espectáculo de luces y sonido de la Real Colegiata de San Isidoro y que "disfruten de la gastronomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento