La modificación del voto en la Cámara para supuestos de maternidad y paternidad irá al pleno sólo con el apoyo del PP

La oposición pide que el voto telemático sea "prioritario" y el delegado "subsidiario" y el PP esgrime que los diputados podrán "elegir" cuál usar
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Parlamento de Galicia

La modificación del reglamento del Parlamento para habilitar nuevos mecanismos de voto en supuestos de paternidad y maternidad llegará a su debate definitivo tras su aprobación en comisión sólo con los votos a favor del PPdeG, puesto que PSdeG y BNG se han abstenido ante la negativa de los populares a acceder a su petición de que el voto telemático fuese el empleado de forma "prioritaria" y el delegado sólo con carácter "subsidiario" para casos excepcionales.

Pese a que el dictamen de la ponencia incluye las dos fórmulas, la diputada del BNG Tereixa Paz ha recordado que su grupo es partidario del telemático al entender que respeta "los derechos y obligaciones" de los diputados de estar pendientes de lo que se debate a la hora de participar en las votaciones.

En la misma línea se ha pronunciado la socialista Silvia Fraga, quien ha apuntado que el PP "parece más preocupado" por no perder una votación que por el hecho "de que las mujeres puedan ejercer su voto de forma directa". "Nosotros estamos en desacuerdo con el voto delegado y no sólo nosotros, también muchos juristas", ha esgrimido.

En cualquier caso, los grupos de la oposición se han mostrado dispuestos a aceptar el voto delegado en casos muy excepcionales —Paz ejemplificó con el hecho de que una diputada esté en el paritorio y no pueda atender al debate—, pero siempre "aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías" y con el voto telemático como primera opción.

Por su parte, "decepcionada" con la postura de PSdeG y BNG, la diputada popular Marta Rodríguez Arias ha enfatizado que la voluntad de "consenso y de lograr la unanimidad" del PP no está "en duda" y ha ejemplificado con que aceptó sumar en su propuesta el supuesto "de paternidad y el voto telemático".

Eso sí, ha advertido de que en las cámaras parlamentarias donde hay "dualidad" en ninguna "se habla de que un tipo de voto sea prioritario y otro subsidiario". "Voto delgado sí, voto telemático también, pero los dos serán alternativos y el diputado podrá elegir", ha manifestado la portavoz popular en el debate.

Reforma propuesta por gallardón

El debate ha estado marcado por el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que propondrá una reducción del número de diputados y también por la postura del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón de eliminar la malformación del feto de entre los supuestos para poder interrumpir el embarazo en España.

Así, Paz y Fraga han denunciado el "ataque a la democracia" de Feijóo con su propuesta. La nacionalista ha apuntado también que es "una curiosa coincidencia" e incluso "una frivolidad" debatir en la Cámara gallega la propuesta del voto en supuestos de maternidad tras la reforma de Gallardón que "retrotrae a mediados del siglo pasado".

"Retrocedemos no sólo a 1985, sino mucho más atrás, a la época del franquismo", ha apuntado Fraga, en la misma línea, al tiempo que ha dado por hecho que los gallegos "agradecerían" que, al margen de habilitar el Parlamento en julio para modificar el voto de los diputados y reformar la Ley del Valedor, se abordasen otras cuestiones como la comisión para investigar la fusión de las cajas o impulsar planes de empleo para mujeres y jóvenes.

"Los gallegos agradecerían que, además de ocuparnos de nuestros problemas, nos ocupemos de los suyos, que no son menores y para eso nos han elegido", ha aseverado Fraga.

Por su parte, Rodríguez Arias ha censurado la postura de la oposición y que se hable "de frivolidad o curiosa coincidencia" cuando, ha defendido, lo que buscan los populares con el impulso de esta iniciativa es "acabar con una discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento