Crespo pide "claridad" a la Junta sobre sus medidas para ajustar el déficit y responder a sus deudas

Confía en que la reunión entre Rajoy y Griñán sirva para "rebajar" el nivel de "confrontación" entre gobiernos
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido "claridad" al Gobierno andaluz para que explique las medidas que va a tomar con el fin de ajustar su déficit y abonar los casi 5.000 millones de vencimiento de deuda de este año en caso de que no decida acogerse a los fondos de liquidez planteados por el Gobierno central para las comunidades autónomas.

"Ellos sabrán de dónde pueden sacar el dinero y si no tendrán que acogerse a la ayuda que está prestando el Gobierno", ha dicho en declaraciones a los medios antes de puntualizar que desde el Ejecutivo andaluz se plantea esta cuestión desde una perspectiva "negativa" al entrever un "rescate", si bien ha rechazado esta denominación para los fondos propuestos.

Crespo ha manifestado que actualmente son las comunidades autónomas las que "más déficit" generan y tienen "más dificultades", por lo que, en el caso de Andalucía, se tienen que tomar medidas para "hacer sostenible" la región. Así, ha instado a que si hay alguna actuación distinta a la planteada por el Gobierno para obtener liquidez, "que la digan" puesto que "muchas veces dudan en sus medidas"; un extremo que ha achacado al gobierno bipartito PSOE-IULV-CA.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha aludido en este sentido al rechazo al plan de liquidez manifestado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y ha señalado que "se puede hablar" de la "flexibilidad" de las medidas que se adopten a la hora de acogerse a los fondos. No obstante, ha recordado que las medidas "duras" las está acometiendo el Gobierno central aunque "muchas no gustan" al propio Ejecutivo.

Crespo, que se ha mostrado una "clara defensora de las autonomías", ha concretado así que cree "coherente" que si Andalucía tiene suficiente recursos no se acoja al plan de liquidez, pero ha advertido que "algo tendrá que hacer" en caso de no tener posibilidades para obtener liquidez y hacer frente a los vencimientos.

En este sentido, ha rechazado la "confrontación pura y dura" que, desde su perspectiva, mantiene el Gobierno autonómico con el Gobierno central, y ha confiado en que la próxima reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, servirá para "rebajar" este nivel de confrontación y actuar "desde la gestión y responsabilidad conjunta" ante las "posibilidades" de Andalucía.

Rescate de españa

Por otra parte, Crespo ha reclamado "apoyo" desde Europa para España dado que "es un gran país que va a salir adelante" porque "está haciendo sus deberes", sentido en el que ha rechazado que el país tenga que ser rescatado pese a la situación actual de los principales marcadores económicos.

La delegada, que ha rechazado que el plan de liquidez para las comunidades autónomas sea lo mismo que un rescate, ha ahondado en la "dificilísima situación" que ha encontrado el Gobierno tras las últimas elecciones, pero ha insistido en que España está "haciendo sus deberes muy bien" y que Europa tiene por tanto el "deber" de "apoyar" al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento