CCOO, UGT, CSI.F y STAS piden la dimisión de Esteban por "mantener" el despido del 80% de interinos

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Función Pública --UGT, CCOO, STAS-CLM y CSI.F-- han pedido la dimisión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y del director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente, por "mantener" la instrucción a las consejerías de la Dirección General de amortizar el 80 por ciento de las plazas de trabajadores interinos de la Administración.
Documento cancelación de comisiones
Documento cancelación de comisiones
EUROPA PRESS
Documento cancelación de comisiones

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Función Pública —UGT, CCOO, STAS-CLM y CSI.F— han pedido la dimisión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y del director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente, por "mantener" la instrucción a las consejerías de la Dirección General de amortizar el 80 por ciento de las plazas de trabajadores interinos de la Administración.

La responsable del sector autonómico de UGT, Beatriz Tormo, ha señalado a Europa Press que el director general ha asegurado en la Mesa Sectorial celebrada este lunes con los sindicatos que "no se siente desautorizado" por las palabras del viernes de Leandro Esteban en las que desautorizaba "de manera clara y expresa" la circular sobre la supresión del 80 por ciento de los interinos, que "sigue adelante".

Según Tormo, que ha pedido al consejero y al director general "que dimitan y que pidan perdón", De la Fuente ha indicado que "no le da ninguna importancia a la desautorización" de Esteban y añade que "en todo caso la única desautorización sería por la forma y no por el fondo, es decir, que se siente desautorizado por haberlo sacado por escrito".

Por su parte, el sindicato STAS-CLM también ha pedido tras la Mesa Sectorial la dimisión de ambos dirigentes, y ha apuntado que el cese de los interinos "es inminente" y que las propuestas de cese "tienen que estar hechas antes del 1 de agosto", según se ha informado en la Mesa Sectorial y se establecía en la circular, indican.

"Ante este ataque que supone para los servicios públicos el despido masivo de interinos, los sindicatos se han levantado de la Mesa de Negociación, y desde CCOO, UGT y STAS se ha pedido la dimisión inmediata de Juan Manuel de la Fuente", añade el sindicato, indicando que a Leandro Esteban "sólo le quedan dos opciones: o cesar al director general por contradecir lo dicho por él mismo o bien dar la cara y reconocer que miente una vez más y dimitir".

CSI.F:

"falta de sensibilidad"

Por su parte, el sindicato CSI.F, que también ha pedido la dimisión de los dos altos cargos, ha asegurado que el Gobierno regional demuestra con esta instrucción "la falta de sensibilidad" con los trabajadores públicos, y ha mostrado su "más absoluto rechazo e indignación ante este nuevo ataque a la función pública".

Según la organización sindical, esta instrucción "aboca al paro a cientos de interinos que se vieron sorprendidos en la tarde del viernes, y lo serán en los próximos días por la comunicación oficial de que se fueran cogiendo vacaciones ante el inminente cese a 1 de agosto".

"Una vez más se demuestra que las únicas políticas en materia de personal que ejecuta este Gobierno son las del cese, reducción de jornada y sueldo de interinos y las rebajas salariales y la anulación de derechos laborales adquiridos con mucho esfuerzo y negociación a lo largo de años de reivindicaciones", añade CSI.F.

Ccoo pide que se derogue

De otro lado, el sindicato CCOO ha explicado que los sindicatos habían sido convocados a esta Mesa Sectorial para conocer las bases de los concursos específicos y la amortización de cien plazas en la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, pero antes de abordar esta cuestión las organizaciones sindicales han exigido explicaciones sobre la citada instrucción, ante lo que De la Fuente "ha ofrecido unas patéticas explicaciones sobre su papel en esta trama".

Tras la Mesa Sectorial, el sindicato CCOO ha instado a Leandro Esteban a "dictar de inmediato un Acto Administrativo que derogue la Instrucción, que sigue vigente, ya que las actos administrativos no se derogan con declaraciones verbales".

"Mientras no lo haga, la Instrucción sigue y seguirá vigente, como todos sabemos y como nos ha indicado en la Mesa Sectorial el director general de la Función Pública, quien hasta ahora no ha recibido orden ni instrucción ninguna para derogarla, sino ánimo para ejecutarla", agrega el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento