Un proyecto promueve la reinserción de reclusos gallegos mediante su participación en voluntariados

La iniciativa pretende poner en contacto a 40 participantes y 20 entidades sin ánimo de lucro
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
EUROPA PRESS
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato

El programa 'Voluntariado desde dentro', impulsado por la Consellería de Traballo y Benestar, busca la "reinserción social de las personas reclusas", a través de su participación en actividades voluntarias. Para ello, la iniciativa pretende la colaboración entre un total de 40 voluntarios y 20 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad.

Así lo ha explicado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la presentación del programa, en la que estuvo acompañada por el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y la presidenta de la Asociación para a Prevención da Exclusión Social (APES).

Ambos organismos participan en el desarrollo de este proyecto, que ya ha completado su primera fase de selección y formación de participantes, y arranca una segunda parte en la que se "promocionará el programa entre las entidades", se gestionarán solicitudes y se estudiarán los perfiles de los solicitantes para buscar el puesto más adecuado a cada uno, ha explicado Mato.

Durante la primera fase de 'Voluntariado desde dentro' se han llevado a cabo un total de cinco cursos en los centros penitenciarios de Teixeiro (A Coruña), Monterroso (Lugo) y Pereiro de Aguiar (Ourense), así como en centros de reinserción social de las ciudades de A Coruña y Vigo. En estas acciones formativas han participado un total de 71 reclusos.

De este modo, la APES se encarga del contacto con los centros penitenciarios o la selección de reclusos participantes, mientras que el papel de Xuventude en la iniciativa se centra en la formación de voluntarios, así como en poner en contacto a candidatos y asociaciones.

Esta es una "iniciativa pionera" en la Comunidad gallega, cuyos objetivos coinciden, según ha apuntado la alto cargo de la Xunta, con las metas marcadas en el Plan Galego de Acción Voluntaria 2011-2014.

Dentro de esta línea, pretende el fomento de la "solidaridad", una de las "características principales" de la sociedad actual, a la vez que permite "generar valores muy positivos" para ésta, ha indicado.

En este sentido, la conselleira de Traballo e Benestar ha destacado también la importancia de la Lei de Acción Voluntaria, aprobada a final del pasado año, y que ha permitido, entre otros puntos, la adaptación de la legislación a los requisitos de la Unión Europea (UE).

PROGRAMA '

Nelson mandela'

'Voluntariado desde dentro' no es la primera iniciativa de este tipo que la Administración autonómica pone en marcha en el ámbito penitenciario, ha subrayado.

El proyecto 'Nelson Mandela', desarrollado en el centro penal de Teixeiro (A Coruña), ha permitido hasta el momento la elaboración de "itinerarios personalizados de reinserción social" para unos 300 reclusos.

Así lo ha recordado Mato, quien ha destacado, además, que "la totalidad de los internos del módulo" participan en las actividades de este proyecto de forma habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento